Bomberos de Temuco lanza nueva rifa para solventar gastos de compañías

Si bien es cierto ya está en funcionamiento el convenio de Aguas Araucanía, su total implementación demorará al menos un año, por lo que son necesarios recursos extra para inversiones como uniformes, cascos, elementos de protección personal y reparaciones de vehículos, entre otros. Se solicita a la comunidad apoyo cuando los voluntarios pasen solicitando apoyo, con un número de rifa que este año cuesta sólo $1.000.

La Región 06/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nueva rifa Bomberos
Nueva rifa Bomberos

Ayer se hizo el lanzamiento oficial de la rifa de bomberos 2019, una iniciativa de ocho compañías de bomberos de Temuco y Padre Las Casas, que busca reunir recursos para financiar los crecientes gastos e inversiones que deben hacer los bomberos cada año, que incluyen uniformes, cascos, elementos de protección personal y reparaciones a sus vehículos y carro bombas.

En el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Temuco (CBT) se llevó a cabo la actividad y de la rifa participan además la Segunda, Tercera, Quinta, Sexta (de Padre Las Casas), Octava, Duodécima y Decimotercera compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

"Tenemos 150 mil números lanzados a la calle y donde esperamos la colaboración de la comunidad, para financiar algunos gastos que tienen las compañías de forma interna", dijo Hernán Torres, director de la Quinta Compañía del CBT.

El director comentó además que este año el costo de la rifa será de mil pesos, a diferencia de lo que era años atrás, donde el valor del número era de dos mil pesos cada uno, con premios similares. 

"Entre el periodo de captación de colaboradores del convenio con Aguas Araucanía y el momento en que se hace efectivo el ingreso comprometido pasa algún tiempo, ya que va implementándose de forma gradual, tratando de incorporar clientes al convenio, por lo que hay un desfase donde las compañías deben ver cómo cubrir sus gastos", dijo Rodrigo Rubio, protesorero general del CBT.

Rubio informó que entre los gastos que deben cubrir los bomberos están por ejemplo sus uniformes de combate, que cada dos o tres años deben cambiar ya que termina su vida útil y cuyo costo aproximado es de un millón de pesos por voluntario. A ello se suma, dijo el protesorero general, gastos de mantención de cuarteles, reparación de vehículos y máquinas, entre otros.

Para Leonel Nualart, superintendente del CBT y máxima autoridad de los bomberos de Temuco, esta es una oportunidad que permitirá a estas compañías cubrir todos los gastos que les quedan durante el año, principalmente para las compañías que estaban en mayor dificultad, mientras se implementa a cabalidad el convenio de Aguas Araucanía.

Primer lugar entre las instituciones chilenas

"Para nosotros la valoración que recibimos de parte de la ciudadanía no nos sorprende, pero la agradecemos mucho, ya que viene a reconocer la labor que realizamos todos los días del año de manera voluntaria y que no tiene para nosotros más retribución que el cariño de la gente y su reconocimiento", dijo Leonel Nualart respecto al 99% de valoración positiva que recibió bomberos, como la institución que más reconocen los chilenos y muy por sobre todas las demás en Chile.

"Esto que está pasando nos afecta tremendamente y esperamos que pronto se supere, ya que como todos también tenemos situaciones de tristeza, situaciones de pena, situaciones que nos afectan y vemos que la gente sufre. Pero con bomberos la comunidad es demasiado cariñosa y esperamos siempre poder retribuirles con nuestro trabajo voluntario", puntualizó el superintendente Nualart, haciendo relación con la situación actual del país.

Entre los principales premios se encuentran dos vehículos cero kilómetro, un Chevrolet Sail y un Chevrolet Spark GT, además de un refrigerador Samsung, una cocina Mademsa y un Led de 43 pulgadas ultra HD Smart TV, entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.