Parlamentarios regionales se comprometen con limitación a reelección parlamentaria "sin letra chica"

Los legisladores de Evópoli Felipe Kast, Andrés Molina y Sebastián Álvarez, junto a los diputados UDI Jaime Bellollio, Isa Kort y Guillermo Ramírez, se unieron a los de oposición Pepe Auth, Daniel Núñez y Giorgio Jackson, entre otros, para que no puedan ir a la reelección quienes hayan completado tres periodos en general o dos los senadores.

Política 07/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
ALVAREZ 1
Diputado Sebastian Álvarez

En una acción inédita, diputados de Gobierno y oposición firmaron un compromiso por un límite a la reelección "sin letra chica", en alusión al proyecto aprobado por el Senado que plantea que los parlamentarios no puedan reelegirse, pero que recién podría ponerse en ejecución en 2037 y que permitiría el cambio de distritos; con lo que de todas maneras habría reelección por sobre el límite planteado.

Fueron los diputados de La Araucanía Andrés Molina y Sebastián Álvarez, de Evópoli, más el senador del mismo partido, Felipe Kast, quienes se unieron a sus pares de la Unión Demócrata Independiente UDI Jaime Bellolio, Isa Kort y Guillermo Ramírez, para firmar un compromiso junto a los legisladores de oposición Pepe Auth, Giorgio Jackson y Daniel Núñez, entre otros, que busca aprobar un proyecto ya votado en 2012 y que limita la reelección de diputados a dos periodos y de senadores, a sólo uno.

"Hace ya siete años, en octubre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el establecimiento de límites a la reelección parlamentaria, permitiendo hasta dos reelecciones para la Cámara de Diputados y sólo una para el caso del Senado. Hace sólo unos días la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general este proyecto, retomando su trámite legislativo después de tantos años sin considerarlo, ello como respuesta tardía a la presión de la ciudadanía movilizada", dice el compromiso firmado por 16 parlamentarios.

En la misiva se informa que durante la discusión, que algunos de los legisladores firmantes tuvieron en 2012 -ni Molina, ni Álvarez eran diputados en ese entonces-, a propósito de considerar o no los periodos ya ejercidos, la mayoría necesaria para aprobar el proyecto requirió la consideración exclusiva del período parlamentario en curso para efectos del número de reelecciones y permitió que se sortearan los límites postulando en otro distrito o circunscripción. "Pero transcurrieron ya siete años, la confianza en el sistema político ha continuado cayendo y ha crecido la demanda por recambio de la representación política", dicen Molina y Álvarez.

"Hoy es absolutamente inaceptable que los parlamentarios invoquemos derechos adquiridos para justificar que el límite a la reelección no considere los períodos ya ejercidos o permita sortear la norma cambiándose a otro territorio. Por eso vamos a trabajar unidos, diputadas y diputados de distintas orientaciones políticas, para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica y todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía", puntualiza el compromiso.

Reelección de parlamentarios regionales

Y es que incluso diputados de la región que no aparecen en la carta entregada estarían de acuerdo con Molina y Álvarez. Tal es el caso por ejemplo, del presidente de Renovación Nacional René Manuel García (RN) y del demócrata cristiano Mario Venegas, quienes ya llevan más tiempo de lo planteado en el proyecto y que de aprobarse una moción como esta, no podrían ir a la reelección en dos años más.

"Me parece extraordinario y además he votado siempre a favor cuando se ha votado esta ley, porque creo que la gente lo entiende cuando uno tiene hartos años de parlamentario, ya que la gente quiere que se vayan viendo caras nuevas", dijo el diputado de RN.

Por su parte, Mario Venegas lo considera correcto y que los tiempos han cambiado, por lo que es necesario que no sean más de tres periodos en el caso de los diputados. "No es cliché decir que Chile cambió, con todo este estallido social. Las cosas hay que mirarlas en este contexto y uno tiene que entender que se hace necesario una serie de perfeccionamientos y entre otras cosas está precisamente ese clamor ciudadano, que dice que se de oportunidades a que otros puedan también llegar hasta el Congreso Nacional", dijo Venegas.

"El conflicto interno es que golpea el tema de la soberanía popular, que son finamente los ciudadanos los que deciden, cuando te eligen porque evalúan tu trabajo y si lo evalúan bien; pero yo creo que estamos en un momento distinto y hay hartas cosas en las que todos tenemos que deponer un poco nuestras banderas, para lograr ese pacto social que es necesario y para construir el Chile que la inmensa mayoría de los ciudadanos está demandando", dijo el diputado DC.

Te puede interesar
Lo más visto