Llega a La Araucanía comisión internacional de Derechos Humanos

La idea es reunir todos los antecedentes para conocer en terreno qué tipo de acciones se han cometido desde que se iniciaron las movilizaciones sociales y en el caso del pueblo Mapuche, también indagará sobre quienes se hayan visto afectadas por violencia estatal y policial, no solo en el contexto actual.

La Región 07/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Regimiento Tucapel
Regimiento Tucapel

Observadores internacionales de Derechos Humanos llegarán este fin de semana a Temuco, para reunir testimonios de ciudadanos que hayan sido vulnerados en sus derechos por agentes del Estado desde el 18 de octubre de este año, cuando partieron las movilizaciones en todo el país y especialmente en Temuco, donde si bien no hubo toque de queda, sí hubo más de 500 personas detenidas y denuncias por vulneración de derechos.

La Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía ha gestionado esta iniciativa que se iniciará en Santiago y Valparaíso, y tendrá como observantes a más de 10 representantes de organizaciones internacionales. La comitiva que llegará a Temuco incluirá a Norita Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de Plaza De Mayo, reconocida asociación argentina que desde fines de la década del 70 busca a los miles de desaparecidos por la dictadura de Jorge Rafael Videla. 

"Convocamos a esta misión internacional de observación que levante la información objetiva en relación a lo que está ocurriendo en el país y en particular en el contexto regional”, señaló Hernando Silva Neriz, director del Observatorio Ciudadano, organización participe de la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Región.

La comitiva también incluirá a Christina Ayala, encargada de Educación al Público del Comité por los Derechos Humanos en América Latina Canadá (CDHAL); Christine Keith, Enrique Font. abogado y criminólogo, profesor titular interino de Criminología y Política Criminal en Universidad Nacional de Rosario, miembro de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); Ivi Oliveira, coordinadora de Protección para las Américas de Front Line Defenders, entre otros. 

En La Araucanía, además, la misión tomará contacto con víctimas pertenecientes a comunidades mapuches que se hayan visto afectadas por violencia estatal y policial, no solo en el contexto actual.

Te puede interesar
Lo más visto