La Araucanía sería pionera en rebaja de pasajes a adultos mayores

La idea es implementar un sistema de control mecanizado que permita a los empresarios de buses ahorrar en evasión de pasajes y con ese monto generar una rebaja de un 50% en los pasajes de adultos mayores.

La Región 08/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
pasajes-en-temuco

Un total de mil 400 millones de pesos es el costo que tendría para el Gobierno Regional el lograr la rebaja de los pasajes para los adultos mayores de Temuco, esto luego que se anunciara un preacuerdo con los empresarios del transportes para que se logre disminuir la evasión y con el monto que se recuperará lograr subsidiar los pasajes.

La propuesta fue conocida ayer por los consejeros regional del sur del país, quienes llegaron a Temuco a interiorizarse con respecto a cómo se ha desarrollado el sistema contra la evasión y donde se ha permitido a los empresarios de buses un ahorro sustantivo y que ya está en marcha en la comuna de Villarrica.

La idea es que se pueda generar un programa de modernización de los microbuses, primero en Temuco y Padre Las Casas, y que al permitir el ahorro a los empresarios se podría subsidiar la locomoción a los adultos mayores.

Uno de los cores que está liderando el tema es el consejero regional Marcelo Carrasco, quien explicó que la idea es analizar las estrategias para privilegiar a los adultos mayores.

"Hemos venido trabajando en buscar los mecanismos técnicos y legales que permitan generar una rebaja al transportes a los adultos mayores, considerando que tenemos un promedio de 120 mil adultos mayores, y por eso hemos conversando con el intendente Jorge Atton y estamos buscando una línea nacional. Sin embargo, paralelamente estamos trabajando un plan piloto que significa dotar de tecnología para la evasión y así rebajar el pasaje para los adultos mayores, lo cual implicará mil 400 millones de pesos de inversión y con ello generar una rebaja a los adultos mayores en a lo menos un 50%", dijo el core.

La idea es contribuir con este monto a los gremios de trasportes, para que realicen las inversiones en modernización y de esta manera reinvertirla en este subsidio.

Al respecto el seremi de Transportes, Luis Calderón, explicó que hoy como Gobierno y especialmente en la región se han realizado algunos ensayos en Villarrica, donde la evasión es sustantiva.

"No sólo dependemos de los recursos nacionales, sino que también estamos viendo temas regionales. Dicho esto, lo que buscamos es con una mesa de trabajo, en que hemos sido referentes a nivel nacional en la implementación de tecnología, lo que buscamos es que se implemente esta política a largo plazo y por lo mismo vamos a inyectar tecnología que vaya en beneficio de los adultos mayores", dijo la autoridad.

Te puede interesar
Lo más visto