Denuncian que Intendencia es utilizada como centro de detención

El día miércoles carabineros habría detenido por algunos minutos a un manifestante de 38 años en el patio del edificio del Gobierno regional. Su abogado comenzó acciones judiciales y administrativas para buscar a los culpables de esta medida, considerando que se trata de un recinto público y que el hombre habría sufrido la mordedura de un perro.

La Región 08/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Ingreso patio Intendencia
Ingreso patio Intendencia

Durante las manifestaciones realizadas el día miércoles de esta semana y donde se registraron 40 personas detenidas, carabineros utilizó el patio del estacionamiento del edificio de la Intendencia Regional para mantener por algunos minutos a una persona que fue aprendida mientras se registraban los incidentes.

La situación fue abordada por el abogado Juan Pablo Jaramillo, quien tras conocer los antecedentes del trabajador de 38 años, comenzó acciones judiciales y administrativas para buscar a los culpables de esta medida, considerando que se trata de un edificio público y que el hombre habría sufrido la mordedura de un perro, además de haber sido retenido durante varios minutos al interior del recinto de Gobierno.

De acuerdo a lo manifestado por el abogado, ayer se decretó la detención ilegal del aprendido, debido a las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

"El hecho ocurrió cerca de las 19 horas cuando un piquete de Carabineros lo detuvo y llevó al edificio de la intendencia, por el sector del patio. Dentro del edificio se ejerció fuerza desmedida, hubo amenazas de muerte y  torturas, debido a que un perro dirigido 'por carabineros mordió a este trabajador quien constató lesiones y fue dejado libre por declarar la detención ilegal", dijo el abogado.

Pero esto no quedará sólo en esta acción, pues hoy el abogado presentará ante la Contraloría un requerimiento que ordene un sumario administrativo al respecto y luego de ello, se van a presentar las querellas respectivas por abuso de poder y haber sido sometido a torturas.  

"La intendencia es un edificio gubernamental y ocuparon como centro de detención ilegal con fuerza desmedida y tortura. Por lo mismo vamos a llegar hoy a Contraloría y Tribunales", dijo jaramillo.

A respecto, el intendente Jorge Atton aseguró que efectivamente carabineros detuvo a una persona e ingresó al edificio, pero que fue por menos de 3 minutos. "Descartamos la acusación de que se haya usado la intendencia  como lugar de detención, lo que estaba haciendo carabineros fue proteger nuestros edificios y quienes además fueron atacados, y bueno se estaba protegiendo al público que estaba en el interior. Respecto al perro fue un perro callejero que reaccionó", dijo el Intendente.

Te puede interesar
Lo más visto