Senadores de La Araucanía divididos ante agenda de seguridad del Presidente

Política 08 de noviembre de 2019 Por
Diversas reacciones en el mundo político generó el anuncio de 10 medidas para restablecer el orden público y reforzar la seguridad ciudadana en el país, las que fueron aplaudidas por senadores de gobierno y rechazada por los de oposición.
piñera seguridad

Diversas reacciones en el mundo político generó el anuncio de 10 medidas para restablecer el orden público y reforzar la seguridad ciudadana en el país. La parlamentaria Carmen Gloria Aravena hizo un llamado transversal a sus pares para analizar y tramitar con urgencia los proyectos de ley, mientras el senador Francisco Huenchumilla criticó que se aborde una agenda de seguridad y no política.

La parlamentaria de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena,  indicó: “La delincuencia encapuchada que se esconde tras manifestaciones ciudadanas, ha dejado a nuestro país en el suelo, no sólo por los daños provocados a los miles de pequeños empresarios, sino que también por los cientos de empleos que se perderán como consecuencia de las acciones de un grupo minoritario de vándalos sin pudor”.

Esta situación nos afecta a todos los chilenos y no da para más. Miles de personas están atemorizadas, tienen miedo de salir de sus casas, miedo de perder sus trabajos, y todo como consecuencia de grupos violentistas que buscan desestabilizar a nuestro país. Los chilenos tenemos derecho a volver a vivir en paz, por eso aplaudo las medidas de nuestro Presidente, quien busca condenar con fuerza a quienes cometen este tipo de delitos”, sostuvo además la legisladora.

Aravena añadió que las iniciativas legales que el Gobierno presentará en calidad de urgencia, como una Ley anti saqueos para aumentar la penalidad del delito, así como también el patrocinio de otros dos proyectos que ya están en trámite para sancionar a quienes actúen de manera encapuchada o quienes protagonicen barricadas, cuentan con su total respaldo.

Sin embargo, para el senador Francisco Huenchumilla el tema es político y no policial. “Se equivoca el presidente de la república con estas medidas de seguridad. Actualmente, las policías tienen todas las facultades para restablecer el orden público, y existe también una amplia legislación penal respecto de los delitos que se puedan cometer en manifestaciones de esta naturaleza”, declaró el parlamentario.

"El problema que vive el país es político, y eso es lo que tiene que entender el presidente. La gente quiere saber cuál es su destino en este país, y para eso, el presidente de la República tiene que presentar un plan político de salida a la crisis. Decirle al país ‘por este camino vamos a transitar, para que la gente tenga tranquilidad respecto de lo que viene”, detalló Huenchumilla.

Este plan tiene que contemplar todas las medidas de corto, mediano y largo plazo, medidas políticas, económicas y sociales, para que la gente vuelva a recuperar la credibilidad en la conducción del estado. Ese es el déficit político que está presentando hoy en día el señor presidente de la República y su gobierno”, enfatizó el senador.

Quedamos a la espera, en consecuencia, de este plan político que debe presentar el señor presidente de la República”, puntualizó Francisco Huenchumilla.

 

Te puede interesar