Carabineros frustra robo y detiene a siete comuneros por porte ilegal de armas y municiones en Victoria

El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado y la fiscalía pidió prisión preventiva para los imputados, pero la jueza Evelyn Zelaya desestimó la querella del Ejecutivo y no concedió la medida cautelar solicitada por el ministerio Público. Los comuneros pertenecen a la misma comunidad que ha tenido conflictos anteriores por el predio Santa Adela Sur.

La Región 08/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imagen TVN Red Araucanía
Imagen TVN Red Araucanía

Siete comuneros resultaron detenidos luego de un procedimiento iniciado por carabineros quienes recibieron una denuncia por un robo que se registró en el sector Codehua. Al trasladarse, el personal policial se encontró con dos encapuchados en una motocicleta con su patente oculta. En la mochila del conductor se encontraron 84 miguelitos y un arma blanca.

Luego de esto, carabineros sorprendió una camioneta en sentido contrario donde se encontraban seis encapuchados, quienes descendieron del vehículo con armas increpando al personal policial.

Tras esto, carabineros logró la detención de los ocupantes y fiscalizaron el vehículo donde se encontró armas blancas, rifles, hondas, boleadoras, planchas de zinc y dos puertas de madera.

El Prefecto de Carabineros en Malleco, Coronel Jhon Cornejo, destacó la oportuna denuncia y la trascendencia del procedimiento evitando otros delitos dada la cantidad y gravedad de los elementos que portaban los individuos.

"Para la comunidad es una tranquilidad tremenda, nosotros los Carabineros estamos para reaccionar, para acudir a los procedimientos, el llamado de emergencia nos ayudó mucho para detener a estas personas y por cierto que con esta cantidad de elementos incautados se evitan otros delitos", enfatizó el Oficial de Carabineros.

Por su parte el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, detalló: “no hubo personas lesionadas y una vez que eso se produjo, se percataron que el conductor de la camioneta tenía una orden de detención, por manejo en estado de ebriedad, en el juzgado de Victoria”.

Prisión preventiva

Los sujetos, que pertenecen a la comunidad de Calbun, fueron trasladados al Juzgado de Garantía de Victoria, lugar donde enfrentaron la justicia para su respectiva formalización.

Mientras que la detención fue declarada ajustada derecho respecto de los siete imputados, la querella presentada por la Intendencia por Ley de Seguridad Interior del Estado fue declarada inadmisible por la jueza Evelyn Zelaya.

El fiscal formalizó investigación contra los seis de la camioneta por porte de elementos para cometer robo, porte de arma de fuego y respecto de uno de ellos además por porte de municiones, y solicitó para los 6 la prisión preventiva. Sin embargo, la jueza Zelaya no acogió la solicitud de prisión preventiva y de ese grupo sólo dejó con cautelares al que llevaba las municiones (arresto domiciliario nocturno).

El que iba en la moto fue formalizado por llevar la placa patente del vehículo oculta y porte de elementos para cometer robos. Este último quedó con arraigo y firma.

Cabe señalar que los individuos pertenecen a la misma comunidad donde en múltiples oportunidades se han presentado conflictos por el predio Santa Adela Sur, quienes además agredieron en el hospital de Victoria a la esposa de un agricultor.

Casa Inquilino Santa Adela SurEl duro relato de mujer víctima del conflicto en La Araucanía
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.