Parte programa para apoyar pymes afectadas por saqueos en La Araucanía

Las iniciativas son parte del Programa para levantar a las pymes impulsado por el Gobierno, que busca apoyar a las casi 200 micro, pequeñas y medianas empresas de la región, según el catastro del ministerio, que fueron afectadas por saqueos, incendios o desmanes.

La Región 11/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
IMG_20191028_194741
Centro de Temuco

Las iniciativas son parte del Programa para levantar a las pymes impulsado por el Gobierno, que busca apoyar a las casi 200 micro, pequeñas y medianas empresas de la región, según el catastro del ministerio, que fueron afectadas por saqueos, incendios o desmanes.

Otras de las medidas anunciadas es inyectar recursos en subsidios y una campaña para impulsar la compra en las pymes mediante el hashtag #ElijoPyme.

En el marco del encuentro Arriba mi Pyme, organizado por CORFO, con la presencia de servicios como SERCOTEC, FOSIS, SENCE, SII, ProChile, Tesorería, Banco Estado se está entregando información referidas a las medidas de apoyo a todas las Pymes que lo requieren, después de varios días de disturbios y marchas que han perjudicado las ventas del comercio.

Estas medidas fueron anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Economía Lucas Palacios hace un par de días en la Moneda y que contemplan el envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días.

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente Piñera, el proyecto de ley busca que el inicio del pago a 30 días se concrete a los 90 días una vez aprobada la Ley, y no en febrero de 2021 como se estableció inicialmente. Este anuncio se enmarca dentro del programa impulsado por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en las últimas semanas en el país. 

El catastro que se llevó a cabo entre el 24 hasta el 31 octubre, arrojó que en la región existen cerca de 200 pymes afectadas por los disturbios, de las cuales 149 presentan, según lo indican las mismas Pymes, con afectación en su infraestructura, equipamiento y/o mercadería. Estas cifras nos preocupan, porque detrás de cada uno de los trabajadores de estas Pymes, hay familias que dependen de estos empleos y es por esto que estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar con las medidas presentadas y así lograr apoyar la reactivación de estas Pymes”, explicó el Seremi de Economía Francisco López.

También dentro de las medidas se encuentra una inyección de recursos de más de $13 mil millones para apoyar a las 6.791 Pymes a nivel nacional, que informaron sus daños materiales en el catastro y que debiesen bajar proporcionalmente a las regiones a través de instrumentos de CORFO y SERCOTEC.

En este sentido, el Director regional de CORFO, Patricio Esparza destacó: “estamos ocupados en entregar una respuesta positiva a nuestras Pymes, como CORFO en específico, tenemos dos novedades importantes, la primera un programa para el re emprendimiento que cuenta con recursos por un monto máximo de 6 millones, donde CORFO financia el 90% del proyecto y el beneficiario el otro 10%, pudiendo ser este aporte pecuniario o no pecuniario".

"Este programa es para todas aquellas pymes que se inscribieron en el catastro digital que llevó a cabo el Ministerio de Economía, y por otro lado rebajas en la comisión por uso de la garantía CORFO para créditos, a 0% para aquellos que ya la tienen y quieren renegociar y 0,5% para aquellos que están pensando en obtener un nuevo crédito con garantía CORFO”, dijo Esparza.

Otras medidas que destacan en este encuentro están relacionadas a “la declaración de IVA, la cual se amplía la fecha hasta el 10 de noviembre para poder realizarla, así como también medidas adoptadas por el Banco Estado, la suspensión del pago en cuotas, líneas de financiamiento especiales para la microempresa y la liquidación de seguros, es decir para poder agilizar el pago de la liquidación de seguros frente a los siniestros, se ha dispuesto una declaración simple. Estas son medidas importantes para poder asistir a las pymes de todo Chile”, señaló el Seremi de Hacienda Patrick Dungan.

Asesoría, crédito y campaña en RRSS

Por otra parte, se enviará un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de vandalismo.

Otra medida presentada en la actividad, es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de reorganización, además de la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de SERCOTEC del país.

A esto se suma, propiciar facilidades para pagos de compromisos crediticios y acceso a financiamiento privado, tales como el uso de Programas de Crédito con garantía Estatal como el Fogain de CORFO, que beneficia directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local.

Te puede interesar
Lo más visto