Indap firma convenios para que productores puedan exportar miel y cereales

En el lanzamiento de las alianzas productivas, que abren una nueva oportunidad de negocios para la Agricultura Familiar de La Araucanía, estuvo presente el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario Carlos Recondo, empresarios y pequeños agricultores usuarios de INDAP.

La Región 12/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Indap
Indap

Dos virtuosas Alianzas Productivas, que permitirá comercializar y exportar unas 100 mil toneladas de cereales  y más 120  toneladas de miel, firmó INDAP  con Saprosem, empresa perteneciente al holding Agrotop  y la Cooperativa Apícola Valdivia, Apicoop. 

La iniciativa, que abre una nueva oportunidad de negocios para la Agricultura Familiar de La Araucanía, contó con la presencia del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, la Directora Regional de la institución de fomento, Carolina Meier, empresarios y pequeños productores usuarios de INDAP.

Estamos contentos porque hemos firmado dos nuevas alianzas para que  los agricultores y apicultores y productores de grano puedan ingresar al proceso de comercialización  sustentable a través de la asociatividad  y este encadenamiento con la empresa o cooperativas que venden sus productos en el extranjero”, señaló el Director Nacional, Carlos Recondo.

La autoridad agregó que los convenios que fomentan la asociatividad y la comercialización, forman parte de los desafíos del Plan Impulso, contemplan un apoyo de la institución por $80 millones de pesos, para asesoría técnica y el desarrollo de un plan de trabajo. 

Las alianzas benefician  a 72 pequeños agricultores de las comunas de Collipulli, Victoria y Curacautín, dedicados a la producción de unas 2 mil hectáreas de lupino, trigo y raps; además de 55 pequeños apicultores de la región. 

Somos unos de los principales exportadores de granos de la región y tenemos muchas ganas de seguir creciendo y hacer partícipe de este crecimiento a la pequeña agricultura”, expresó  Karina Von Baer, gerente general de Agrotop.

De igual forma, Juan Henríquez, gerente general de Apicoop, destacó esta oportunidad para seguir acercando a pequeños apicultores a la matriz social y productiva de la cooperativa, ubicada en la Región de Los Ríos. “En La Araucanía vemos  un gran potencial que permitirá propiciar el desarrollo de la apicultura  y destacarla en su rol en la economía familiar”, afirmó. 

La directora regional de INDAP, Carolina Meier, destacó que a la fecha se han  firmado 6 Alianzas Productivas en la región, “que permitirán encadenar con empresas exportadoras, a más de 267 pequeños agricultores dedicados al cultivo de cereales, berries, producción ovina, bovina y de miel“ . 

Estas alianzas involucran recursos por $221 millones, que aporta INDAP para que los  productores reciban asesoría técnica, para mejorar sus estándares productivos de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales.  

Te puede interesar
Lo más visto