La Araucanía vive jornada de inusitada violencia

Por primera vez queman vehículo en las calles del centro de la ciudad, lo que se sumó a la destrucción de semáforos, señalética vial y vidrios, en edificios particulares y públicos. Carabineros actuó disolviendo los desmanes y el vandalismo, luego de lo cual nuevamente un manifestante resultó con un perdigón de goma en un ojo en un enfrentamiento.

La Región 13/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vehículo quemado en Temuco, 12/11/2019
Vehículo quemado en Temuco, 12/11/2019

La Araucanía no fue la excepción, luego de una jornada de inusitada violencia en todo el país, que terminó con 19 cuarteles policiales atacados y 325 detenidos por saqueos, sólo el día de ayer, donde resultaron lesionados 340 carabineros y 46 personas que se manifestaban violentamente, algunos con balines de goma, según explicó el general Enrique Monrás.

En Temuco por primera vez manifestantes quemaron un vehículo particular. Se trató de un jeep marca Suzuki, el que fue quemado en la intersección de las calles Andrés Bello con Carrera, al lado de un sitio eriazo en la esquina de estas calles. A medida que se prendía el vehículo, se escuchaban cantos mapuche acompañados del sonido de una trutruca, así como gritos contra Carabineros.

Y a nivel país fue sólo peor, ya que al incendio de la Gobernación de Concepción y la seremi de Educación de la región del Bio Bío, se sumaron múltiples destrozos a la infraestructura particular y pública; el incendio de la multitienda Falabella en Osorno, el que se propagó además al edificio Kauak de la ciudad, debiendo ser todos sus habitantes evacuados; el ataque a cuarteles policiales y de las Fuerzas Armadas, así como la destrucción y quema en el norte de antenas de comunicaciones y de celulares, o de la señalización de ruta a Calama y San Pedro de la Paz, que puede verse en el video a continuación. 

Balines de goma

En el punto de prensa realizado el domingo pasado en La Moneda y ante las críticas de la oposición, el general de Carabineros Mario Rozas informó, en relación al uso de armas no letales y balines de goma: "he dispuesto que a contar de esta fecha el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para real peligro para nuestros conciudadanos".

"Se va a emplear en aquellas ocasiones en que exista una amenaza cierta, inminente de ataque a la propiedad pública o privada", agregó la máxima autoridad de la institución de Orden y Seguridad.

Sin embargo, esto no difiere de lo que dice el protocolo de la institución a este respecto y a lo que falló la corte de Apelaciones de Antofagasta, que a raíz del recurso de protección interpuesto contra Carabineros y el Ministerio del Interior, confirmó que se puede continuar con su utilización, siempre que no sea en contra de manifestantes pacíficos.

"... (la Corte) acoge parcialmente orden de no innovar y prohíbe el uso de armas letales y balines contra personas que protesten pacíficamente, limitando también el uso de gases lacrimógenos u otro método que afecte la integridad física de las personas", dice el fallo.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta señaló que “... las autoridades mencionadas deberán atenerse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior para la situación actual”. Por lo mismo, Carabineros podrá seguir utilizando los balines de goma y armas no letales, a lo que se sumará que cada operario de una escopeta anti motines llevará una cámara corporal y que se sumaran instructores institucionales de Derechos Humanos certificados por la institución.

Así las cosas, entre la tarde de ayer y anoche se registraron nuevamente enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, quienes hicieron uso de su implementación, resultando algunos heridos con perdigones de goma y en un caso, un manifestante con un balín de goma en su globo ocular.

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.