Joven perdió un ojo en marcha y está con tec cerrado

El manifestante recibió dos balines de goma el día martes durante el enfrentamiento con Carabineros y luego fue golpeado en la cabeza al ser reducido. Hoy se encuentra hospitalizado producto de la lesiones y ayer fue acusado en el juzgado de Garantía por el delito de desórdenes públicos.

La Región 14/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
ojo baleado

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, en La Araucanía, confirmó que un joven de 19 años, identificado como Cristian Bustos Villagran, sufrió el estallido de un globo ocular tras ser herido por un perdigón de un arma de carabineros, estando actualmente internado producto además de un golpe en la cabeza.

Según informó el jefe de la sede regional Federico Aguirre, la agresión se registró en las inmediaciones del hospital regional de Temuco, afectando el ojo izquierdo del hombre. Tras eso, fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), producto de que además recibió un golpe en la cabeza cuando fue a solicitar ayuda.

La información también fue confirmada por el abogado Juan Pablo Jaramillo, quien acudió a un audiencia especial ayer producto de la agresión y la detención del joven, quien fue acusado de por el delito desórdenes públicos en el Juzgado de Garantía de Temuco.

"El joven recibió dos impactos de balines uno en su ojo y otro en el brazo. El balín llegó a su ojo y cuando se percató de la lesión solicitó ayuda a carabineros y estos al reducirlo lo tiraron al suelo donde se produjo un Tec cerrado. la audiencia buscó dejar sin efecto cualquier orden de detención en su contra toda vez que fue una detención por desórdenes público, que hoy lo tienen sin su ojo", dijo el abogado.

La manifestación fue la ocurrida este martes y donde resultaron 44 personas lesionadas producto de los enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de Carabineros, que de acuerdo a Derechos Humanos se trataría a todas luces de una "vulneración grave y violación masiva de Derechos Humanos", agrego.

Asimismo, el jefe regional del INDH reiteró que presentaron un recurso de amparo y están a la espera que la Corte de Apelaciones autorice un perímetro de exclusión, para que se dejen de usar bombas lacrimógenas en las inmediaciones del recinto hospitalario, para así resguardar la integridad de los usuarios y funcionarios del servicio.

Cabe señalar que partes del estacionamiento del hospital Hernán Henríquez es utilizado por manifestantes para parapetarse y huir de Carabineros cuando avanza intentando disolver las manifestaciones y el lanzamiento de piedras y elementos contundentes por parte de algunos de los participantes.

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.