Diputados de la región se oponen a que el país se endeude para resolver problemas de la salud y pensiones

Los legisladores Andrea Parra y René Saffirio no apoyaron la moción en la ley de presupuesto para el año 2020. El diputado de oposición Pepe Auth se refirió en exclusiva para AraucaniaDiario y criticó fuertemente a quienes rechazaron la propuesta. Parlamentarios de gobierno también criticaron la votación.

Política 15/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Adulto Mayor Senama
Adulto Mayor Senama

Mientras los presidentes de partidos ayer se reunían una y otra vez, el Congreso seguía funcionando y una de las más importantes leyes de la nación estaba siendo votada. La ley de Presupuesto del sector público, que permite su funcionamiento, la realización de sus inversiones y autoriza el gasto fiscal. El proyecto se aprobó en general, hoy continúa su votación en particular.

La iniciativa considera un aumento en el monto de las pensiones básicas solidarias y más ingresos para las áreas de educación y salud, entre otras. A favor votaron 67 diputados, 40 se manifestaron en contra y hubo 14 abstenciones. 

Pero no todo fue positivo, ya no obstante haberse aprobado en general la ley de Presupuesto, con los votos de parte de la oposición en contra, fueron rechazas dos normas del articulado de la ley que necesitaban una cantidad de votos mayor para su aprobación.

Los votos en contra fueron principalmente del Frente Amplio y el Partido Comunista, a los que se sumaron algunos diputados del PPD, PS , DC e independientes, pese al acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta. Según ellos para mejorar algunos aspectos sociales de la Ley.

Se trata del artículo tercero, a través del cual se autoriza al Presidente de la República a endeudar el país hasta por ocho mil millones de dólares; y del artículo 17, que permite al Gobierno otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por US$500 millones. Tal vez el articulado no diga mucho, pero se trataba de recursos para mejorar la Salud y las Pensiones de todos los chilenos.

Para el diputado Pepe Auth del Partido por la Democracia PPD, la misma tienda electoral que la diputada por Malleco Andrea Parra, quien fue uno de los votos en contra, es Insólita e inexplicable la actitud de algunas bancadas opositoras.

"Exigimos que el Gobierno se endeude para invertir en soluciones sociales de envergadura que respondan a la magnitud de la crisis y, a renglón seguido, le niegan la posibilidad de endeudarse. Todo lo que consiguió la oposición en el acuerdo producido en la Mixta se desvanece sin la posibilidad de endeudarse", dijo el diputado del PPD.

Según Auth en conversación con AraucaniaDiario, el Gobierno tendrá que insistir y espera que aquellos que votaron en contra sin conocer lo que se votaba, recuperen la racionalidad y coherencia. "No se puede exigir al Gobierno que ponga más recursos y amarrarle las manos para que lo haga. Salvo que quieran profundizar la crisis en lugar de contribuir a resolverla", insistió el diputado PPD.

"Le exigimos al Gobierno que se endeude y/o venda bonos soberanos para atender urgencias sociales en la Salud y Adultos Mayores (pensiones y rebaja de pasajes) y parte de la oposición vota en contra de autorizar endeudamiento. Insólito lo que ocurrió en la Cámara", puntualizó Pepe Auth.

Palabras con las que coincidió el diputado de Evópoli Andrés Molina, para quien es inexplicable que a través del Congreso, quienes dicen estar con la gente, le den la espalda al momento de votar. "El diputado Saffirio y la diputada Parra votaron en contra de permitirle al gobierno obtener los recursos que necesita para solucionar una de las urgencias sociales más graves, la salud de las personas y las pensiones de los adultos mayores, me parece insólito e inconcebible", dijo Molina. 

"Yo me abstuve. Me abstuve porque llegamos a un acuerdo aquí en la sala en su momento con la finalidad de dar la señal de que hay algunos temas que tenemos que discutir", dijo la diputada Parra.

La parlamentaria por Malleco explicó que como PPD llegaron a la conclusión que hay algunos temas que se tienen que discutir, como son los temas de salud y la rebaja de la locomoción al adulto mayor, ya que en la ley de Presupuestos no pueden aumentar el gasto, votar en contra o abstenerse es una forma de presionar para negociar.

Ahora la moción podrá reponerse y ser votada nuevamente pero en particular, donde tanto parlamentarios de gobierno como de oposición esperan que se autorice el endeudamiento, para destinar estos recursos a la salud y las pensiones de los adultos mayores que tanto han esperado en nuestro país.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.