Pabellón Araucanía tiene una atractiva oferta cultural para el mes de noviembre

Lanzamiento de libro, encuentro “Entropía 2019 + Laboratorio Sonoro Visual”, una obra del Trafkintu de títeres y una muestra gastronómica gratuita del restaurante Paula Gourmet son parte de las sorpresas del hito arquitectónico durante estos días.

Cultura 15/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Muestra en el Pabellón
Muestra en el Pabellón

El Pabellón Araucanía tendrá una atractiva cartelera de actividades para el mes de noviembre, donde destacan alternativas para todos los gustos, edades y expresiones artísticas, todo con el sello impuesto en el hito arquitectónico: eventos gratuitos para la comunidad.

Lo que comenzó ayer, con el lanzamiento del libro “Conociéndonos y otros cuentos”, del escritor Gonzalo Garay, evento programado a las 19:00 horas en el auditorio del Pabellón Araucanía, instancia donde el escritor compartió las motivaciones y vivencias que recogió para la creación de la obra, seguirá durante todos estos día.

La propuesta para mañana sábado comenzará a las 12:30 horas con una muestra gastronómica en vivo organizada por Paula Gourmet. Los amantes de la buena mesa podrán disfrutar, de manera gratuita, de un rico pastel de choclo, un sabroso tomate relleno y un novedoso turrón de vino, panorama ideal antes de visitar la tienda Adela Gourmet o hacer el tradicional recorrido guiado.

En la tarde será el turno de “Entropía 2019 + Laboratorio Sonoro Visual”, gira donde la banda local “Invernadero” lanzará, a contar de las 18:30 horas, su nuevo EP y además se podrá apreciar el trabajo de artistas visuales que sumarán a una jornada muy atractiva para la comunidad. Así lo cuenta Paolo Mardones, integrante de la agrupación y quien está feliz de presentarse en un lugar tan especial.

La propuesta audiovisual de “Invernadero” guía a un show multisensorial en el cual la música instrumental orienta a un estado de conexión y libre interpretación del espectador, que en conjunto a las visuales desarrolladas por el artista y cineasta temuquense Gonzalo Puebla (30), generan una armonía visual y estética acorde para cada momento”, explicó Mardones.

Nicolás Caballero también será parte del espectáculo con “Laboratorio Sonoro Visual”, el que, según sus palabras, “ofrecerá una obra basada en el movimientos y texturas de la naturaleza y sus elementos” y aseguró que “mediante luz y sonido se transformará la arquitectura del Pabellón Araucanía para crear un estado de realidad alterada”.

Títeres: risas y vinculación

El “Primer Trafkintu de Títeres por el Wallmapu” tendrá también su espacio este domingo en el Pabellón Araucanía. La iniciativa consiste en la realización de un encuentro entre Chile (Gulumapu) y Argentina (Puelmapu) donde se enfatiza el vínculo intercultural establecido desde tiempos inmemoriales y que nuevamente se hace presente, pero en esta ocasión con el teatro de títeres.

La obra que se realizará en el hito arquitectónico será “Los Vientos del Pillan” de la compañía La Abuela Poroto, la que está programada para las 15:00 horas. Así lo confirma Marcia Olave, directora y titiritera de la compañía “Manos Revueltas”, quien junto a su par de “Dedos Pintados”, fueron los propulsores de este gran proyecto.

La infraestructura y su ubicación convierten hoy al Pabellón Araucanía en un espacio importante para nuestra región y es por ello que el trafkintu de los títeres, por tratarse de una actividad internacional, debe realizarse en este espacio para que la población lo visite de forma más frecuente y se instale como panorama para los temuquense”, destacó Olave.

 Para la organizadora, “las compañías de títeres participantes son de amplia trayectoria nacional e internacional y buscan abrir espacios nuevos y alternativos para la recreación familiar y también la dignificación de esta disciplina milenaria que logran con la sencillez y simplicidad de los muñecos”, remató el artista.

Este importante trafkintu se llevará a cabo en la región de La Araucanía el 15, 16 y 17 de Noviembre 2019, mientras que en Neuquén está pauteado para invierno de 2020.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.