Denuncian que joven baleado en el ojo fue dado de alta porque no habían camas en la UTI

El abogado explicó que el joven fue estuvo todo el miércoles en la Urgencia, el jueves fue operado y el día viernes derivado a su casa, sin la atención médica necesaria tras perder un ojo y con un TEC grave. El disparo habría provenido desde un carro de Carabineros, en el contexto de las manifestaciones del día martes pasado.

La Región 18/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
ojo baleado

Sólo dos días estuvo internado en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, el joven identificado como Cristian Bustos, de 19 años, quien producto de la pérdida de un ojo y de un TEC cerrado provocado presumiblemente por un golpe de carabineros, debía haber quedado en la UTI como resultado del diagnóstico clínico.

Fue el abogado del joven Juan Pablo Jaramillo, quien explicó que la victima sólo fue atendida en la urgencia y operado del ojo, pero que al otro día fue dado de alta a su casa (viernes), a pesar de su delicado estado de salud.

"El día miércoles de madrugada el joven perdió el ojo y el viernes fue dado de alta. Estuvo toda la noche y día siguiente (miércoles) en la urgencia del hospital estando derivado a la UTI, como no habían camas se mantuvo en urgencia, al día siguiente lo llevaron a pabellón, extrajeron  la bala y después de la intervención lo derivaron a su casa. Idealmente debía haber quedado en observación por el TEC pero el hecho de no haber cama tuvo que ser dado de alta. Está derivado al GES pero no cuenta con las condiciones óptimas para mejorarse porque con el TEC y el ojo perdido no está bien", dijo el abogado.

El representante comentó que el problema se deriva porque además él es un joven que ha estado en el Sename, que no cuenta con una buena contención en el hogar y que nuevamente se le han vulnerado los derechos al no darle atención médica apropiada.

"Los médicos dicen que están esperando que se disuelva el TEC porque es un golpe en la cabeza grave, que lo tienen con mareos y con vómitos. Es una situación poco común pero se entiende por las falencias que tiene el sistema médico. El joven nuevamente ha sido vulnerado y como víctima del sistema médico, del Sename, sistema social, judicial y hasta el momento lo sigue siendo", dijo el abogado.

Respecto al aspecto judicial, dentro de estos días se va a presentar una querella criminal contra el funcionario que lo baleo y que era el copiloto de un vehículo blindado, según señaló el defensor del joven.

"En la parte penal vamos a buscar el funcionario policial que atacó a este joven de manera brutal donde hizo perder un miembro importante de su cuerpo y hay cierta evidencia que quien le disparó desde el zorrillo es el copiloto y por eso presentaremos esta querella", dijo Jaramillo.

Te puede interesar
Lo más visto