Bancada PPD respalda acuerdo constitucional

Los Diputados del Partido Por la Democracia, encabezados por el parlamentario de La Araucanía Ricardo Celis, destacaron el pacto logrado, que permitirá a los ciudadanos decidir si quieren una nueva Carta Magna y si ésta la redacta una "Convención Constitucional" o una "Convención Mixta Constitucional".

Política 18/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Foto bancada PPD
Foto bancada PPD

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por el parlamentario de La Araucanía Ricardo Celis, respaldó el acuerdo logrado, que permitirá a los ciudadanos decidir si quieren una nueva Carta Magna y si ésta la redacta una "Convención Constitucional" o una "Convención Mixta Constitucional".

"Hemos estado comprometidos, en forma activa, en la materialización de este compromiso, porque tiene elementos que a nosotros nos parecen imprescindibles: la existencia de un plebiscito, que se presenten alternativas en ese plebiscito, y que tengamos un referéndum al término del proceso. Lo importante es que aquí nos hemos comprometido a transferir el poder a los soberanos, a los ciudadanos. Son ellos los que tienen que decidir. Lamentablemente llegar a este buen acuerdo ha costado muerte, detenciones, pérdida de la visión, movilizaciones, mucho dolor", indicó el diputado Celis.

El legislador dijo: "hemos resuelto bien este tema constitucional, hemos transferido el poder político donde corresponde, pero también necesitamos que Chile tenga una mejor situación económica, que la demanda de la calle en los términos económicos también sean satisfechas" y agregó: "tratar el Presupuesto hoy día como si no hubiera pasado nada en Chile, no es adecuado, es no entender las cosas".

Por su parte, el diputado Rodrigo González, manifestó que con este acuerdo la Constitución del '80 queda desahuciada y derogada.

"Se parte de una hoja en blanco. Sabemos que el quórum de 2/3  es muy duro y que fue una fuerte concesión, pero vale  la pena porque se devuelve la soberanía al pueblo y todos los chilenos podrán decidir y votar por una Asamblea Constituyente (Convención Constitucional) 100% ciudadana. Todo ello gracias a la movilización popular y al alto costo en dolor, sacrificios y derechos humanos conculcados", dijo González.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi señaló: “logramos un tema muy importante que tiene que ver con algo que nosotros nos habíamos propuesto, que el mecanismo fuera una elección ciudadana y que existiera un cambio constitucional. Esto recién empieza, viene ahora lo importante, que no es sólo un tema de presupuesto, es un tema de las transformaciones políticas”.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.