Denuncian uso indiscriminado de balines en centro de salud

El diputado Ricardo Celis (PPD) aseguró que acá no se ha respetado los centros de salud e incluso los jóvenes que atienden a los heridos han sido atacados por Carabineros. Denuncia además que la policía ha actuado incluso al interior de recintos hospitalarios.

Política 19/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
balines y diputado

Hasta la Intendencia llegó el diputado Ricardo Celis, junto a agrupaciones de apoyo a estudiantes de Temuco, para solicitar la intervención del intendente Jorge Atton ante Carabineros, por el uso indiscriminado de violencia al interior del Hospital de Temuco y la Facultad de Medicina de la Ufro durante las últimas manifestaciones.

Portando más de 40 balines, el diputado aseguró que la idea es que se solicite a carabineros que termine con este tipo de munición, que ha dejado a 3 jóvenes sin sus ojos, 7 con trauma ocular y varios heridos producto de las intervenciones que ha realizado carabineros, no sólo en las calles sino que también durante las atenciones médicas.

"Todos los tratados internacionales señalan que Carabineros  no puede actuar ni con gases ni con móviles dentro de los centros hospitalarios y por eso hemos venido a reunirnos con el intendente, y agradezco que nos haya recibido, para mostrarle que pese a que los jóvenes organizados andan con identificación y su delantal, han sido agredido en el interior de los centros de salud. He solicitado que se oficie al ministro del Interior para dar cuenta de lo que está sucediendo aquí en Temuco, donde se ha actuado contra estas personas que se han organizado para ayudar a los heridos e igualmente han sido afectados", dijo el parlamentario.

Ante ello, el intendente confirmó a Araucania Diario que ya hay 3 oficios entregados a Carabineros y que ayer se realizaron todas las gestiones para coordinar una reunión con Carabineros.

"Estamos trabajando en coordinar una reunión para que los jóvenes cuenten qué está sucediendo al interior de estos centros de salud. Ya hemos oficiado a Carabineros y hemos sido estrictos que se respeten los protocolos", dijo Atton.

Sin embargo, al cierre de la edición, los jóvenes pertenecientes a las organizaciones que llegaron junto a Celis no quisieron referirse al tema y junto con ello se negaron a ser parte de esta reunión. 

Te puede interesar
Lo más visto