Diputado Celis exige inmediata reducción de dieta parlamentaria

“Exijo al Presidente de la Cámara de Diputados discusión inmediata de la reducción de la dieta parlamentaria y altos cargos del Estado. No podemos tratar agenda que ignore lo que se nos está pidiendo desde la ciudadanía", dijo el diputado. El parlamentario de Evopoli Andrés Molina coincidió con su par en el Congreso y pidió que la medida afecte además a funcionarios públicos con altos sueldos.

Política 20/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
CELIS

Una de las demandas ciudadanas que se han escuchado con más fuerza en las últimas semanas ha sido que parlamentarios y altas autoridades rebajen sus sueldos, de manera de empatizar con las remuneraciones de miles de chilenos que no superan el promedio OCDE.

Esto ha llevado a que el tema se instale como una forma de generar señales que sus autoridades están leyendo el sentir de las personas -manifestó el diputado Ricardo Celis del PPD-, cuando el movimiento social remeció a Chile con un sin número de temas que crean desigualdad como una mejor salud, mejorar las pensiones, mayor acceso a medicamentos de menor costo y sueldos de acuerdo a la realidad nacional y por supuesto Nueva Constitución.

Es por ello que el Diputado PPD fue enfático y señaló: “exijo al Presidente de la Cámara de Diputados discusión inmediata de la reducción de la dieta parlamentaria y altos cargos del Estado. No podemos tratar agenda que ignore lo que se nos está pidiendo desde la ciudadanía. Debemos iniciar cuanto antes la discusión y con ello dar señales de sintonía con las personas”.

Esto es necesario y urgente. Es una señal que las personas están esperando. Las encuestas indican que más de un 50% de los consultados mencionan este tema y no podemos seguir haciendo oídos sordos a lo que está pasando. Es una demanda justa y se debe trabajar aceleradamente para que los movimientos sociales sepan que estamos escuchando, debemos abordarlo ahora. Yo estoy para representar a las personas y esto me lo han solicitado”, agregó Celis.

Celis indicó que espera que en las próximas semanas se inicie el debate, sino como Jefe de Bancada solicitará que se incluya en tabla para que sea un tema a legislar antes de que se acabe este año.

Evópoli

Con la visión del parlamentario de oposición Ricardo Celis, también coincide el diputado Evópoli Andrés Molina, quien ya hace un par de días había manifestado en un tweet: "Espero que a más tardar a partir de enero se rebajen los altos sueldos del Estado, incluido el de los parlamentarios ...", escribió Molina.

Y es que como manifestó el parlamentario Evópoli, no sólo los diputados y senadores debieran reducir su remuneración, sino también los altos ejecutivos de empresas estatales, o funcionarios públicos que reciben sueldos muy por encima del promedio país e incluso, de los propios funcionarios públicos.

"Al igual que la rebaja de los altos sueldos esperemos el gesto de la @anefchile para no reajustar los sueldos de los funcionarios públicos para subir las pensiones más rápidamente ...", manifestó Molina.

"Son muchos los funcionarios públicos que quedaron con la "vida asegurada", a diferencia de todos los chilenos, ya que quedaron hace años con cargos de planta que son virtualmente inamovibles y donde ganan varios millones de pesos. Muchos de ellos llegaron ahí sólo como operadores políticos", dijo el también ex intendente de La Araucanía, para quien ellos también debieran al menos, no reajustar su sueldo.

Te puede interesar
Lo más visto