Hoy culminan las II Jornadas de Atención Primaria, Salud Familiar y Comunitaria en la UFRO

En el contexto actual se debe entender la salud como un derecho fundamental, esto es, un conjunto de derechos positivos, inherentes a la propia naturaleza del hombre, que bajo ningún concepto debían ser cuestionados y que todos los seres humanos debían gozar. Por lo mismo en la Universidad de la Frontera se abordará la atención primaria como el eje articulador del sistema de salud hasta este jueves 21 de noviembre.

La Región 21/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Salud Familiar y Comunitaria
Salud Familiar y Comunitaria

En el contexto actual debemos entender la salud como un derecho fundamental, esto es, derechos positivos, inherentes a la propia naturaleza del hombre, que bajo ningún concepto debían ser cuestionados y que todos los seres humanos debían gozar.

Es por ello que no sólo en las Declaraciones Universales el derecho a la salud aparece entre los primeros derechos fundamentales, sino también en las constituciones o cartas magnas que vertebran las distintas normativas nacionales y que finalmente acaban asumiendo las distintas estructuras de gobiernos regionales y locales, más cercanas al usuario de todo servicio de salud.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos este derecho viene desarrollado en el Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

"La Atención Primaria de Salud (APS) es el eje articulador de nuestro sistema sanitario, donde la APS es reconocida como la estrategia para alcanzar un nivel aceptable de salud para todos", dijo la doctora Victoria Henríquez, Médico de Familia de la Universidad de la Frontera y junto a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, en conjunto con la Unidad de Salud Familiar y el Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local de la Universidad de La Frontera, invitó a los equipos de salud, a los estudiantes, a los directivos, y a la comunidad en general, a la II Jornada de Atención Primaria, Salud Familiar y Comunitaria; orientada a fortalecer la APS, fomentando la integralidad de la atención a lo largo del curso de vida y del proceso de salud-enfermedad, en el ámbito familiar y comunitario.

En esta oportunidad se propone trabajar desde el enfoque de derechos en ejes temáticos desde las buenas prácticas realizadas en establecimientos de salud, hablar de seguridad del paciente en nuestros centros de atención de la red pública y atención primaria, y Desafíos pendientes desde una visión sociosanitaria, humanista, salubrista e integradora. 

La doctora Henríquez destacó la participación del destacado salubrista Español Dr. Sergio Minué Lorenzo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; de la Dra. Carmen Nadal, magíster en Bioética; Gustavo Macaya, Licenciado en Filosofía y Magíster en Psicología Social; y la Dra. Daniela Iturriaga, Médico EDF de la región, que mostrará la experiencia del trabajo en la comunidad, entre muchos otros exponentes. 

Esta actividad finaliza hoy jueves 21 de noviembre, el el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, Ubicada en Calle Uruguay 1720, Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.