Dirección de seguridad ciudadana recupera ganado vacuno robado en sector rural de Temuco

La acción fue posible gracias al trabajo en conjunto con Carabineros de la Octava comisaría y las juntas de vigilancia rural. Se logró devolver 17 especies bovinas de la raza clavel alemán y un equino, que habían sido sustraídos a dos familias pertenecientes a la comunidad Antonio Huircapan.

La Región 21/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Recuperación de vacunos robados
Recuperación de vacunos robados

Funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana, específicamente quienes trabajan con las Juntas de Vigilancia Rural de la comuna de Temuco, en una acción conjunta con Carabineros de la 8va. Comisaría, lograron recuperar 17 especies bovinas de la raza clavel alemán y un equino, que habían sido sustraídos a dos familias pertenecientes a la comunidad Antonio Huircapan, que forma parte de la Junta de Vigilancia Rural Lircay.

Los hechos quedaron al descubierto en el marco de los patrullajes preventivos locales que realizan diariamente los funcionarios municipales, cuando estos toman contacto con dirigentes del sector Lircay quienes les dan a conocer la ocurrencia del delito de abigeato que había afectado a una familia del sector. De manera inmediata se realiza una activación de emergencia por medio de las Juntas de Vigilancia Rurales, haciendo uso de la red de comunicación radial con que se encuentran equipadas dichas organizaciones, equipamiento financiado con recursos municipales, dando así mismo aviso telefónico al nivel 1409 de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Temuco.

Luego de un recorrido conjunto por las inmediaciones del sector entre dirigentes, funcionarios municipales y Carabineros, se logra divisar parte del ganado sustraído y a dos individuos en el sector Zanja, quienes al advertir la presencia del grupo se dan a la fuga internándose en un bosque cercano.

Jaime Quijada, Presidente de la Junta de Vigilancia Villa Lircay, agradeció la oportuna llegada y ayuda que entregaron los funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana, junto a Carabineros de Chile y los vecinos del sector, quienes a través de su trabajo permitieron recuperar las especies sustraídas. Asimismo, indicó que el procedimiento logró que dos familias salieran de la ruina porque ellos viven de la crianza y venta de sus animales. 

Una vez más podemos demostrar a la comunidad que el trabajo en conjunto entre vecinos, Carabineros y Seguridad Ciudadana ha entregado buenos resultados con el procedimiento en el cual se logró recuperar animales que habían sido sustraídos en un sector rural de la comuna”, dijo por su parte Henry Ferrada, Director de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco.

Cabe precisar que tanto dirigentes como los integrantes de la familia afectada, expresaron su agradecimiento a Carabineros de Chile y a la Dirección de Seguridad Ciudadana de Temuco por el resultado favorable de esta acción, resaltando además la permanente coordinación y el trabajo efectivo que se realiza desde las Juntas de Vigilancia Rurales que existen en el sector, lo que ha permitido combatir el abigeato y otros delitos en las zonas rurales de la comuna de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.