Investigan violencia al interior de facultad de la Ufro donde Amnistia Internacional también informa irregularidades

El informe indica que al menos cinco personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2.300 han resultado lesionadas, de las cuales más de 1.400 presentan heridas por arma de fuego y 220 trauma ocular severo. El Gobierno desmintió el informe y tanto Carabineros, como las distintas Fuerzas Armadas rebatieron lo señalado en el informe.

La Región 22/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
mani 14 11 13
mani 14 11 13

Representantes de Amnistía Internacional presentaron parte de los resultados de su investigación en Chile en el marco de las protestas sociales iniciadas el 18 de octubre, y hasta donde se denuncia el uso indiscriminado de "armamento militar" en La Araucanía y puntualmente en la facultad de Medicina de la Ufro.

El informe da cuenta que existen violaciones a los Derechos Humanos, a lo que se suma una investigación que está desarrollando Carabineros -apoyados por el Gobierno-, que busca clarificar un video que circula en las redes sociales desde la noche del miércoles, en que se ve claramente como carabineros con "lumas" saca con golpes a la gente que pretende ingresar a la Facultad de Medicina de la Ufro y donde además se arroja bombas lacrimógenas hacia el interior del recinto, que está cerrado y donde no se verifica ninguna agresión física por parte de los manifestantes hacia Carabineros.

El informe indica: “al menos cinco personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2,300 han resultado lesionadas, de las cuales más de 1,400 presentan heridas por arma de fuego y 220 trauma ocular severo”.

De acuerdo a lo informado por la investigadora Pilar San Martín, de Amnistía internacional, durante su investigación se demuestra que hay violación de Derechos Humanos por parte de los organismos de orden. "La fuerza por parte del Estado debe ser usada únicamente si es necesario porque el deber del Estado es garantizar que la manifestación cívica tenga lugar y en todo caso, que sea ejercida de forma proporcional”, dice San Martín.

Para ello, señala San Martín, se trabajó con evidencia del uso innecesario y excesivo de la fuerza a través de más de 130 piezas audiovisuales y fotográficas que fueron validadas por su equipo de expertos en verificación digital, armas y municiones, entre ellas sobre hechos ocurridos en La Araucanía.

Es en este marco que se constató el uso de granadas de humo “que pueden ser extremadamente tóxicas y están diseñadas para su uso en conflictos armados y, por ende, son inadecuadas para el control de manifestaciones”, incluso contra personal médico y de rescate en el ejercicio de sus funciones, señala el informe.

Así, San Martín señaló un ejemplo de La Araucanía, que se ha identificado como "un video del 14 de noviembre en la ciudad de Temuco", "... donde se usa de nuevo estas herramientas totalmente injustificadas, aparece un carabinero con el lanzagua y donde se ve a un grupo de médicos que están socorriendo a un herido y donde pareciera que se les tira una granada de humo, que es una arma militar que se utiliza en conflictos armados", dijo la investigadora.

A ello se suma una investigación que ayer abrió carabineros y el Gobierno donde se busca aclarar lo ocurrido el miércoles en la noche al interior de la Facultad de Medicina de la Ufro, donde a personal de prensa y de derechos humanos se les ataca con palos e impide el ingreso al centro de estudios, y con lumas y bombas lacrimógenas, el personal es agredido.

"Estamos en proceso de investigación con respecto al video que hemos recibido, pero ya hemos pedido una investigación y en base a eso buscaremos una definición", dijo el intendente Jorge Atton consultado sobre lo ocurrido en la Universidad de la Frontera.

Fuerzas Armadas

En relación al informe entregado, fue la propia Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea las que rechazaron las afirmaciones que se realizan en el documento de Amnistía Internacional. 

"... no existió, ni existe ninguna política de las FFAA para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil. Por ello, la extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FFAA en ese sentido", dice el comunicado entregado ayer.

"Tampoco es cierto que durante el período que rigió el Estado de Excepción Constitucional, las FFAA hubieran actuado con la intención de lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social. Al contrario, su intención fue la de proteger a la población, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura crítica de nuestro país, ante los graves delitos con altos grados de violencia que se estaban cometiendo", continúa el comunicado e informa diversos aspectos del actuar de las Fuerzas Armadas durante este conflicto.

Gobierno y Carabineros

Carabineros a través de la directora suplente del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, leyó una declaración pública de la institución refiriéndose al informe de Amnistía Internacional, negando lo que señala la investigación.

"... los 60 mil mujeres y hombres que forman nuestra institución han trabajado incansablemente por entregarle protección a las familias y colaborar en el restablecimiento de la tranquilidad y seguridad del país", dijo la coronel.

Asimismo, Soza informó que la institución no ampara ilegalidades y que rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de DD.HH; afirmando que han puesto a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes en los casos que se han interpuesto querellas por parte del INDH y que incluso la propia institución ha denunciado numerosos casos en que han detectado alguna actuación que pudiera revestir caracteres de delito.

Por su parte, el Gobierno también rechazó lo informado por Amnistía Internacional, donde fue la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, la que manifestó que el documento pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes, “sin siquiera solicitar información al gobierno ... La única política que ha tenido el gobierno es la del resguardo y protección de los derechos humanos”, dijo Recabarren.

El informe que hemos conocido hoy lamentablemente incluye aseveraciones que son irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas”, dijo la subsecretaria y añadió: “en Chile todos los poderes del estado actúan con plena independencia”.

Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto