Gremios exigen que en 72 horas se entregue propuesta de paz concreta

Política 26 de noviembre de 2019 Por
Tras el estallido social y los niveles de violencia vividos por el país, los gremios del país y La Araucanía solicitaron -a través de una carta- que se entreguen medidas concretas para seguir trabajando en paz. Transportistas aseguran que en estas condiciones de inseguridad no se puede seguir trabajando ni abasteciendo al país.
mani 14 11 13
mani 14 11 13

Tras el estallido social y los niveles de violencia vividos por el país, los gremios del país y La Araucanía solicitaron -a través de una carta- que se entreguen medidas concretas para seguir trabajando en paz.

"Los niveles de violencia y delincuencia hacen que sea cada vez más difícil seguir abasteciendo al país de los bienes y servicios que proveen diariamente transportistas de alimentos y combustibles, agricultores y panaderos por poner solo algunos ejemplos del trabajo diario que hacen las Pymes. Se nos acabó el tiempo. Sin Estado de Derecho el país está dejando de producir, se nos hace imposible trabajar y los efectos una vez más lo pagarán los ciudadanos comunes y corrientes", dijeron en una carta enviada al Gobierno y los medios de comunicación.

De esta forma, exigen que en un plazo no superior a las 72 horas la clase política tome medidas al respecto y que desde la base del "Acuerdo por la Paz, la Democracia, en contra de la Violencia", se suscriba un "Acuerdo Político Transversal por la Seguridad Nacional".

Para eso, dicen los empresarios, es necesario: "empoderar a las policías y hacer uso de todos los instrumentos jurídicos que contempla la constitución, incluidos los Estados de Excepción para asegurar la PAZ (sic), es el único camino posible para que Chile no se caiga a pedazos, no sigan aumentando el desempleo y para que las empresas pequeñas no sigan quebrando".

"Si la clase política en su mayoría no asume la responsabilidad de garantizar la paz social con la misma solidaridad, compromiso y formato que el acuerdo por la nueva constitución, nos será imposible salir a trabajar con la seguridad mínima que requerimos para abastecer normalmente al país", concluye la carta.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran la Multigremial de Emprendedores, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), la Multigremial de la Araucanía, entre otros.

Y es que efectivamente, ya son varios los casos de vehículos de carga o transporte de pasajeros que han sido apedreados por no acatar los llamados a paro, así como en varios lugares de la ruta 5, son habituales ya los cortes del camino con barricadas.

Te puede interesar