9 vehículos aéreos llegan a la región para combatir incendios forestales

Con el apoyo de nuevos vehículos y un trabajo de construcción de cortafuegos en toda la región, se están preparando las autoridades de La Araucanía para enfrentar esta temporada de incendios forestales, donde ya van entre 4 a 5 incendios cada día y que obligó al Gobierno a adelantar la temporada. La medida busca evitar los incendios forestales que ocurrieron en la temporada anterior.

La Región 26/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
mauinaria

Con el apoyo de nuevos vehículos y un trabajo de construcción de cortafuegos en toda la región, se están preparando las autoridades de La Araucanía para enfrentar esta temporada de incendios forestales, donde ya van entre 4 a 5 incendios cada día y que obligó al Gobierno a adelantar la temporada.

Es por lo mismo que ayer se realizó el COE regional, donde liderados por el intendente Jorge Atton y la directora de la Onemi Janet Meldrano, comenzaron los trabajos de coordinación intersectorial y comunal para enfrentar esta temporada donde se ha anunciado que será bastante seca y muy similar a la de la temporada pasada donde se registraron temperaturas superior  a los 40 grados.

"Estamos preparando todo para afinar algunas coordinaciones y ver en qué avanzan los servicios para estar preparados para el próximo periodo, cuyos pronósticos indican que será un verano con olas de calor, altas temperaturas y probablemente más seco de lo habitual, y por lo mismo es importante tomar resguardos para proteger viviendas y evitar daños, donde las comunas deberán actualizar sus planes de emergencias", dijo la directora de la Onemi.

Por su parte el intendente Jorge Atton explicó que para ello se han aumentado el número de vehículos aéreos, donde se espera que la próxima semana lleguen a la región.

"La temporada de incendios se adelantó y estamos trabajando en la prevención, porque el 90% de los incendios son por causas humanas y por lo mismo estamos coordinados. La próxima semana van a llegar 9 aeronaves, entre ellos un avión chinook, un helicóptero de mediana capacidad, junto con helicópteros del Ejército y la PDI, y los que están en el Tepual en caso de emergencia", dijo la autoridad.

Respecto a las líneas eléctricas, el intendente aseguró que se han limpiado las fajas, se han reforzado las líneas, instalado respaldo y esperan que no se repitan los cortes.

Sobre Temuco, ya se ha trabajado en 3.180 metros lineales de cortafuego, caminos y terrazas para giro de carros bombas y camiones aljibes, de acuerdo al compromiso de la mesa técnica de protección del Monumento Natural y se comenzó el programa de cortafuegos en 143 puntos críticos de la comuna de Temuco, entregados por Conaf y Bomberos, que suman más de 35 kilómetros de cortafuego.

Te puede interesar
Lo más visto