Indap se compromete con 43 mil pequeños agricultores

En su aniversario número 57 primera vez que la institución es liderada en la región por una mujer. La directora regional destacó el trabajo del Plan Impulso, donde se ha avanzado en diversificar las producciones agrícolas hacia rubros como frutales, hortalizas y cereales, que presentan mayor rentabilidad e inserción en los mercados.

La Región 26/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
fotos funcionarios INDAP

Esta semana se conmemoran 57 años de historia y de trabajo en apoyo al desarrollo productivo y comercial de la Agricultura Familiar Campesina. Para la institución el desafío de cada día, es estar en terreno entregando asesoría técnica, escuchando las demandas y hacer realidad los proyectos, que permitan a los pequeños productores mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias. 

En este aniversario, la directora regional de la institución en La Araucanía Carolina Meier, destacó los principales hitos y desafíos que está impulsando el servicio a través de “un proceso de modernización a mediano plazo, donde hay mucho por hacer como normativas que modificar para mejorar los programas de asesoría técnica y los que tienen mayor cobertura; con énfasis en un trabajo en conjunto con los usuarios en terreno, con un levantamiento de información  que permita responder a sus demandas, mejorar la atención y desarrollar una intervención especializada de acuerdo a los rubros que desarrollan”.

Carolina Meier, señaló que los desafíos son grandes y el compromiso también. La directora regional se manifestó orgullosa de ser la primera mujer en asumir el cargo de Directora Regional en La Araucanía, donde lidera un equipo integrado por 269 funcionarios que trabajan en la Dirección Regional, en las 22 Agencias de áreas y dos oficinas locales; atendiendo a más de 43 mil pequeños agricultores, con un presupuesto de inversión que supera los $54 mil millones durante este año.

Sólo en el programa de riego, tenemos el presupuesto más alto que ha tenido la región, con más de $2 mil millones, porque queremos llegar a todas las comunas, con concursos diferenciados durante todo el año, levantando en terreno las demandas, capacitando a los funcionarios y extensionistas  para que adquieran conocimientos técnicos especializados, porque el agua y el riego es fundamental para el desarrollo de la agricultura”, expresó Meier.

Plan Impulso y Desarrollo Rural 

La autoridad del agro agregó que entre los énfasis del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, destacan el Plan Impulso, donde se ha avanzado en diversificar las producciones agrícolas hacia rubros como frutales, hortalizas y cereales, que presentan mayor rentabilidad e inserción en los mercados. "La asociatividad y la comercialización son el sello de la gestión, a través de programas como Alianzas Productivas que han encadenado a más de 280 agricultores con siete empresas exportadoras, la creación de 22 Mercados Campesinos, la habilitación de ferias, expos y el Programa de Compras Públicas en convenio con INDAP y Junaeb, entre otros, han facilitado la inserción de los productos campesinos en mercados locales, nacionales e internacionales", dijo la directora regional.

Con estas iniciativas estamos generando para la Agricultura Familiar oportunidades de negocios, optar a mejores precios y acceder a mercados sustentables“, puntualizó Meier.

Asimismo, Meier destacó que con Plan de Desarrollo Rural, liderado por el Ministerio de Agricultura: “estamos trabajando en articular a distintos servicios para promover  una intervención integral, orientada a disminuir las brechas de desigualdad, mejorar la calidad de vida y generar las mismas oportunidades de desarrollo entre la gente que vive en el campo y la ciudad“.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.