Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado la Ley corta de Pago a 30 días

Esta ley busca adelantar el pago a las pequeñas y medianas empresas para que comience a regir durante los primeros meses del próximo año y no en febrero de 2021 como estaba previsto inicialmente. En el caso de la región de la Araucanía, existen 38.069 micro y 8.233 pequeñas empresas que a su vez generan alrededor de 250 mil empleos.

La Región 26/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Temuco
Temuco

Esta ley busca adelantar el pago a las pequeñas y medianas empresas para que comience a regir durante los primeros meses del próximo año y no en febrero de 2021 como estaba previsto inicialmente.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que adelantará la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días, luego del visto bueno que le entregó anoche la Comisión de Economía. La votación de los diputados mostró un amplio respaldo a la iniciativa, al contar con 144 votos a favor y uno en contra.

Esta iniciativa cuenta con urgencia calificada de Discusión inmediata, contempla que la normativa que estableció el plazo de cancelación de facturas comenzará a regir dentro de 90 días una vez aprobada la ley, en vez de esperar hasta febrero de 2021, fecha originalmente contemplaba en el proyecto aprobado en 2018.

Este proyecto nace de una reunión sostenida entre Ministerio de Economía y los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. Ellos, en la ocasión, pidieron que se acelerara el pago a 30 días, a lo cual el Gobierno le da la calificación de discusión inmediata y así recoger la inquietud de las pymes.

En tanto el SEREMI de Economía, Francisco Lopez recalcó: "en la Araucanía el llamado es a las más de 1.153 medianas y grandes empresas, ya que hoy más que nunca las pymes necesitan de su apoyo y que la virtuosa cadena productiva siga activa, obteniendo sus pagos de forma oportuna. Además, agregar que producto de esta situación de insolvencia de cientos de pymes es que el Gobierno aceleró la implementación de la Ley de Pago a 30 días, ya que son miles los empleos que están en riego, por tanto, el llamado es a deponer ahora la violencia, nuestro país merece esta oportunidad de trabajar por el gran acuerdo de paz que ha llamado el Presidente".

Cabe recordar que la Ley corta de Pago a 30 días forma parte de los anuncios que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dentro del programa impulsado por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes producidos en las últimas semanas en el país.

En el caso de la región de la Araucanía, existen 38.069 micro y 8.233 pequeñas empresas que a su vez generan alrededor de 250 mil empleos, que serían beneficiadas con esta medida. Y por otro lado el llamado es agilizar sus procesos de pago a las 1.153 medianas y grandes empresas de la región.

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto