Caso Luchsinger: ordenan abonar a la condena días de prisión preventiva a acusados

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de las defensas y ordenó abonar los días en prisión preventiva cumplidos por otras causas y sumarlos a las penas que deben cumplir Luis Sergio Tralcal Quidel y de José Sergio Tralcal Coche, condenados como autores del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio de agricultores.

La Región 27/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
luchsinger tranacal

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de las defensas y ordenó abonar los días en prisión preventiva cumplidos por otras causas y sumarlos a las penas que deben cumplir Luis Sergio Tralcal Quidel y de José Sergio Tralcal Coche, condenados como autores del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

En la resolución, la magistrada Marcia Castillo Monjes decretó la consignación de 1.389 días para Tralcal Quidel y de 1.297 días para Tralcal Coche, los que deberán ser abonados a los 18 años que cumplen en la causa.

"Es deber del juzgador que la prisión preventiva en definitiva no quede en nada y en ese orden de ideas se entiende que es más justo en esta situación dar un abono a la privación de libertad. No se trata aquí de una extinción de responsabilidad, efectivamente se puede caer un absurdo de cuenta corriente, pero eso también debe ser considerado no por esta vía, sino por el uso responsable del ius puniendi en cada causa a que dé lugar y que es lo que planteó la defensa (…)en este orden de ideas también coincido con lo planteado por la defensa y en especial con lo de la doctrina, Héctor Hernández Basualto, en cuanto al principio de la dignidad humana del 19 número 3", consigna la resolución. 

Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia, mención etnohistoria.