Madre e hijas son las primeras condenadas por saqueos en Temuco

El 20 de octubre ambas mujeres estaban sacando ollas, batidora y una batería de cocina, cuando fueron detenidas por Carabineros de manera in flagrante. Ambas deberán cumplir una pena de 541 días, siendo condenadas en un procedimiento abreviado. Ya habían estado en prisión preventiva por 31 días, los que se abonarán a su condena.

La Región 27/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Foto saqueo Pelp
Foto saqueo Pelp

Tras el estallido social dos mujeres participaron del saqueo de la tienda de menaje "Pelp Internacional", de calle Manuel Montt, las cuales terminaron detenidas y fueron las primeras condenadas por las manifestaciones que han ocurrido desde el 18 de octubre en todo el país.

Se trata de una pena de 541 días las que deberán cumplir estas dos mujeres que fueron condenadas en un procedimiento abreviado, como autoras del delito de robo en lugar no habitado, por el saqueo que el 20 de octubre realizaron junto a otros individuos.

Las mujeres fueron identificadas como Honoria Lizama Peñeipil y su hija Daniela Urrutia Lizama, quienes junto a un numeroso grupo de individuos, quebraron ventanales del local comercial de calle Manuel Montt con el propósito de sustraer especies. Ambas mujeres fueron detenidas por Carabineros cuando escapaban con una batidora, una olla y una batería de cocina.

Las imputadas, que permanecieron en prisión preventiva desde el inicio de la investigación, admitieron su responsabilidad en los hechos y fueron condenadas a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.

Es la pena que la ley asigna para este tipo de delitos. Nosotros como Fiscalía invocamos la circunstancia especial de haber cometido este delito estando (el país) en un momento de conmoción popular“, señaló la fiscal adjunto de Temuco Adelina Barriga, quien investigó el delito y logró una condena apenas un mes después de ocurridos los hechos.

Ambas mujeres tenían irreprochable conducta anterior, lo que sumado al reconocimiento que hicieron de los hechos, fue considerado por el tribunal de garantía de Temuco para concederles el beneficio de la remisión condicional. Esto implica que se suspende el cumplimiento la pena a condición de que no vuelvan a delinquir y firmen mensualmente en Gendarmería, por un plazo de 2 años.

Asimismo, el tribunal les abonó a la pena los 31 días que permanecieron en prisión preventiva por esta causa.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.