Establecimientos educacionales no deberán recuperar clases por movilizaciones

El calendario escolar se mantendrá, finalizando el 6 o 20 de diciembre, dependiendo si se trata de colegios con JEC o de doble jornada. La exigencia es que durante 2019 los objetivos pedagógicos se hayan cumplido y que al inicio del próximo año escolar se refuercen estos contenidos.

La Región 29/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Liceo Bicentenario Temuco
Liceo Bicentenario Temuco

Si bien es cierto, en general, el funcionamiento de los establecimientos educacionales en Chile no se ha detenido desde que comenzaron las movilizaciones el 18 de octubre de este año, en estos más de 40 días de protestas sociales son miles los alumnos que se han visto afectados, ya sea porque sus padres decidieron no enviarlos a clases -por seguridad-, o debido a que su escuela o liceo, en el caso de los municipales, estuvo en paro o se decidió suspender momentáneamente las clases. 

Así y en estricto rigor, ya no alcanzaría el año para recuperar los días perdidos, en el caso de establecimientos que no hayan funcionado todos estos días, ya sea por paro o por suspensión por parte del director de educación municipal. Por lo mismo el día de ayer, el jefe de la división de educación general Raimundo Larraín, comunicó que en forma excepcional no será necesario recuperar los días perdidos, en la medida que durante 2019 los objetivos pedagógicos se hayan cumplido y que al inicio del próximo año escolar se refuercen estos contenidos.

"Sólo las clases no realizadas desde el 21 de octubre hasta la fecha del presente oficio no deberán recuperarse, en la medida que los objetivos pedagógicos se hayan cumplido, entendiendo que, dada la cantidad de semanas en las que se han desarrollado clases efectivas durante el presente año escolar, los estudiantes han logrado desarrollar aprendizajes fundamentales en cada asignatura", comunicó Larraín en un oficio enviado.

El jefe de la división de educación general agregó además que en todo caso, los colegios deberán reforzar los aprendizajes del 2019 al inicio del próximo año escolar.

Te puede interesar
Lo más visto