Diputado Mellado busca solución para 187 trabajadores afectados por estallido social

Política 02 de diciembre de 2019 Por
El parlamentario gestionará con ministro de Hacienda inclusión de pymes para compras públicas, y condiciones más justas para pago de sus patentes. Representante de pequeños empresarios y comerciantes solicitó apoyo urgente tras dramática situación del comercio tras el denominado “estallido social”.
mellado y ccd

El próximo martes el ministro de Hacienda y el director del Servicio de Impuestos Internos deberán concurrir a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para discutir mejoras para enfrentar la crisis generada por el denominado estallido social. A pocas horas de ese encuentro, el diputado por La Araucanía y miembro de dicha comisión, Miguel Mellado, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, René Inzunza, para buscar soluciones concretas que beneficien a los comerciantes, PYMEs, y emprendedores afectados por saqueos y manifestaciones violentas, principalmente, en el centro de la capital regional.

De acuerdo a lo informado por Inzunza, “los microempresarios hemos tenido una reducción de entre un 50 y un 60% en las ventas producto de la contingencia que está ocurriendo”.

Sin duda la situación más preocupante y dramática es la que a diario, por más de un mes, han debido soportar los locatarios del centro comercial Carrusel y los alrededores, en la intersección de avenida Caupolicán y calle Montt, de Temuco.

Son 57 los locales que están ahí, 187 trabajadores y en este minuto ya hay un local que cerró y los otros están a media máquina y pensando ya en cerrar, porque no pueden pagar sus arriendos, ni los sueldos, las imposiciones ni impuestos, al igual que todos nosotros. Son los más afectados de Temuco y no han podido trabajar”, enfatizó el dirigente gremial, quien reconoció que hay varios comerciantes que han debido echar mano a sus ahorros para poder solventar sus negocios.

Respecto de las soluciones entregadas por las autoridades regionales de hacienda y de economía, Inzunza agradeció el apoyo ofrecido a través de BancoEstado, con la posibilidad de créditos a tasas preferenciales. Sin embargo reconoció: “la preocupación nuestra, además de dar las gracias, es que, aunque pidamos un crédito o un préstamo a 36 meses, que es lo máximo, no sabemos si vamos a seguir en el comercio por las bajas ventas que tenemos y quizás no vamos a poder pagar ese préstamo”.

Por eso, tras reunirse con Inzunza, el diputado Mellado se comprometió a gestionar ante el Ministro de Hacienda la factibilidad de incluir de manera automática, a todos las pequeñas empresas afectadas en el sistema de compras públicas a Chile compra, de manera de poder trabajar en conjunto con el gobierno cuando los servicios públicos, ya sea municipios, instituciones, establecimientos educacionales u otros, requieran de productos o servicios que ellos tengan disponibles en las comunas.

Al respecto, Mellado indicó que le solicitará al ministro de Hacienda que, al menos durante el periodo de crisis: “todas las empresas estatales, todos los organismos de los diferentes poderes del Estado, municipalidades y gobiernos regionales, entre otros, le compren de acuerdo a las condiciones de mercado público a los pequeños comerciantes, incluyéndolos en un mercado al que no pueden acceder en las comunas donde se hagan estas compras o licitaciones, esto a través de una calificación mayor, por encontrarse en la misma comuna”.

Respecto de los pagos de patentes en los municipios, el dirigente gremial junto al parlamentario acordaron que se gestionará una disminución de los valores a los emprendimientos y a los establecimientos comerciales pequeños.

A las sucursales de las grandes cadenas, que pagan muy poco, eso debe ser modificado para que le cobren de acuerdo a los metros cuadrados que tienen las grandes tiendas, para que paguen lo que corresponde y que también los pequeños comercios de las comunas paguen menos patentes municipales”, indico Mellado

Te puede interesar