Pese a movilizaciones el empleo se mantiene estable en La Araucanía

Así se desprende del último informe entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, que mostró, que en el trimestre móvil agosto – octubre, La Araucanía alcanzó un desempleo del 6,1%, un buen indicador si se compara con igual trimestre del año 2018 (6,9%).

La Región 02/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Desempleo
Empleo regional

Así se desprende del último informe entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, que mostró, que en el trimestre móvil agosto – octubre, La Araucanía alcanzó un desempleo del 6,1%, un buen indicador si se compara con igual trimestre del año 2018 (6,9%) y el trimestre móvil inmediatamente anterior, es decir Julio-Septiembre (6,8%).

El seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz, explicó: “se trata de una buena señal, pero al mismo tiempo es necesario aclarar que los sucesos acontecidos en el país y La Región, solo involucraron las últimas dos semanas del proceso de levantamiento de la información. Por eso estamos conscientes que en futuras mediciones se podría mostrar un efecto a la baja en el empleo principalmente del sector comercio como producto de la contingencia”.

La situación ha hecho que muchas personas opten por utilizar el comercio electrónico en lugar de ir al comercio de manera presencial, lo que también puede influir en las cifras futuras. Sin embargo, es también importante destacar que existen más personas empleadas, cerca de mil 200 más, y una disminución de cerca de 4 mil personas desocupadas”, señaló Sáenz.

El informe también mostró un que en desempleo en mujeres se mantiene relativamente estable con una leve alza (2018 7,6% - 2019 7,9%), mientras que La tasa de desempleo en hombres muestra una baja significativa (2018 6,4% 2019 4,8% ). 

En cuanto a rama de actividad se destaca la cantidad de nuevos ocupados en industrias manufactureras, alrededor de un 20%, que equivale a 6 mil 300 personas aproximadamente y se mantiene la tendencia a la baja del número de ocupados de las ramas de transporte y alojamiento y servicio de comidas.

Otras cifras

En cuanto al comportamiento del empleo en la capitales provinciales, Temuco muestra una tasa de desempleo estable (2018 6,0% - 2019 5,7%), no obstante en Angol mantiene una alta tasa de desocupación pero con una leve baja respecto al año y trimestre anteriores (2018 10,1%% - 2019 9,6%).

A nivel de provincias la tasa de desocupación de Cautín fue 6,1% y la de Malleco fue de 6,0%, registrándose bajas trimestrales de 0,7 pp. en ambos.

La tasa de desempleo disminuye en 0,8 pp. ubicándose 0,9 pp. bajo la tasa del país. Los desocupados disminuyeron 11,8% (-4.050 personas) y los ocupados aumentaron 0,3% (1.200 personas). Según sexo, la tasa de desocupación en hombres cae 1,6 pp., mientras en mujeres se observa una leve alza (0,3 pp.).

El tramo etario de mayor aumento fue el de 25 a 49 años (7.000 personas). Se destaca el crecimiento en la rama de industria manufacturera de 19,5%. El número de personas asalariadas se mantiene estable y se observa una disminución de asalariados del sector privado (-3,5%) y un aumento en el sector público (12,1%). Las ramas económicas con mayor incidencia negativa fueron transporte y alojamiento y servicio de comidas.

La tasa de ocupación informal cae 2,5 pp. al tiempo que aumenta el número de ocupados formales por sobre la disminución de los ocupados informales. La ciudad de Temuco mantiene una baja tasa de desempleo (5,7%), sin embargo, la ciudad de Angol nos muestra una muy mala cifra (9,6%).

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.