Huenchumilla y bono de $100 mil: “Si el gobierno piensa que esto se va a arreglar con bonos, está equivocado”

El parlamentario también mostró disposición para conversar sobre el proyecto de infraestructura crítica: “estoy abierto a los argumentos que espero me dé el ministro del Interior y el ministro de Defensa (…) no me cierro al debate y a escuchar al gobierno”. El senador DC manifestó que hay que abordar los temas estructurales, como son la salud, educación y el tema previsional.

Política 04/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
huenchumilla

Tras el anuncio de un bono de 100 mil pesos por parte del Gobierno, el senador Francisco Huenchumilla (DC) comentó que esta no es la solución para terminar con el estallido social. "Si el gobierno piensa que se va a arreglar con bonos esto, está equivocado”, dijo el parlamentario y añadió que con su paquete de medidas económicas el gobierno "se está corriendo en las reformas estructurales".

"Yo quisiera (…) que el gobierno me dijera qué va a hacer con las AFP. Qué va a hacer con la salud, qué va a hacer con la educación. Las medidas financieras, claro, son buenas, necesarias, pero no van al centro del problema que tenemos en Chile”, fustigó Huenchumilla.

Aquí lo que hay que hacer es una reforma estructural respecto de los tres pilares, donde existe un movimiento de parte de toda la gente, esperando una respuesta profunda, que es la salud, la educación y la Reforma Previsional”, sentenció el parlamentario.

Militares a cuidar infraestructura crítica

El senador falangista, quien en los primeros días del proyecto de Infraestructura Crítica señaló la inconstitucionalidad del mismo, se mostró satisfecho con que el gobierno “aceptó esa tesis”. Sin embargo, recalcó algunas dudas con respecto al borrador.

El otro tema es si tenemos que sacar o no a las Fuerzas Armadas en un estado de excepción constitucional, a la calle. Me parece que esto es muy peligroso, porque las Fuerzas Armadas no están formadas para resguardar el orden público (…) están armadas para la guerra, y en la guerra se va a neutralizar al enemigo, matándole. Ya el Ejército dijo que no estamos en guerra; eso fue un error del presidente, y en consecuencia, el orden público le corresponde a Carabineros e Investigaciones”, expresó el senador.

Dicho lo anterior, el parlamentario mostró sin embargo disposición al diálogo: “si aquí hay una situación intermedia, en que las Fuerzas Armadas no van al orden público, si van solamente a resguardar infraestructura crítica, es una cosa que vale la pena conversarlo. Yo estoy abierto a los argumentos que espero que me dé el ministro del Interior y el ministro de Defensa (…) no me cierro al debate y a escuchar al gobierno".

Te puede interesar
Lo más visto