Temuco participará en consulta ciudadana con voto electrónico

La Región 06 de diciembre de 2019 Por
Podrán votar desde los 14 años a través de un sistema computacional en teléfonos y computadores, además de centros de votación que el municipio habilitará. Para votar sólo será necesario contar con el número de cédula de identidad y el número de serie del carné, por lo que bien podría votar un tercero por el titular. Además se permitirá votar a los adolescentes desde los 14 años.
consulta ciudadana

Con un voto electrónico, desde el 11 al 15 de diciembre, el Municipio de Temuco decidió sumarse a la consulta ciudadana a nivel nacional, liderada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que busca recoger la opinión de la comunidad frente a diversos temas de contingencia y donde más de 20 alcaldes de la región se bajaron de la consulta.

La medida fue adoptada por el alcalde Miguel Becker y el concejo municipal, y considera el uso de voto electrónico, a través de smartphones, tablet o pc, y también, en equipos instalados en recintos municipales ubicados en los distintos macro sectores, para facilitar el voto de los vecinos sobre diversos aspectos que preocupan al país.

Sobre esta importante medida, el alcalde Miguel Becker, dijo: “nuestra administración municipal en conjunto con los concejales, hemos decidido sumarnos a la consulta ciudadana que se va a desarrollar a nivel nacional, esto va a ser en Temuco del 11 al 15 de diciembre en que vamos a poder votar desde los 14 años a través de un sistema computacional en teléfonos y computadores. Además, vamos a facilitar todos los computadores disponibles de los centros comunitarios, en las bibliotecas comunitarias y en algunos establecimientos educacionales con el propósito que, en ese lugar, con la ayuda y colaboración de nuestro personal municipal tengan toda la oportunidad de emitir su sufragio para esta ocasión”.

Esperamos que todos puedan participar, mucha gente de nuestra querida comuna de Temuco y que esperamos, que todas las inquietudes que se planteen podamos buscar soluciones, tanto a nivel local como nacional”, sostuvo Miguel Becker. 

Este proceso de consulta, que se realizará a través de voto electrónico, también tendrá habilitado 20 locales de votación, que contarán con dos profesionales que ayudarán y facilitarán el proceso de votación a través de computadores. Los recintos elegidos están ubicados en los macro sectores Pueblo Nuevo, Costanera del Cautín, Centro, Amanecer, Poniente, Fundo El Carmen, Pedro de Valdivia, Labranza y Rural.

Las personas habilitadas para votar serán las registradas actualmente en la comuna en el padrón electoral, además de los mayores de 14 años. Para emitir el voto, las personas deberán ingresar a la página web del municipio www.temuco.cl, donde deberán registrarse con su RUN y número de serie de la cédula de identidad, de manera que sólo se podrá registrar un voto por usuario. La votación estará abierta a partir de las 12:00 horas del miércoles 11, hasta las 18:00 horas del domingo 15 de diciembre.

No obstante que el voto en Chile es secreto, queda abierta la interrogante frente a la utilización de este sistema, donde fácilmente una persona podría votar por otra con la fotografía de su cédula de identidad; algo que aún queda por dilucidar.

 

 

 

 

Te puede interesar