Chile Vamos de La Araucanía exige cupos indígenas y critica paralización de la discusión

La semana pasada se reunieron los parlamentarios y los concejos políticos de Chile Vamos para tratar la incorporación de espacios para los indígenas en el proceso constituyente. El vocero del consejo Político Mapuche Nelson Moraga Alcaman, dijo que ve una gran luz de esperanza el hecho de que los partidos estén abiertos al dialogo.

Política 09/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
chilevamos cafe

Fue la semana pasada que los presidentes de los partidos de Chile Vamos, anunciaron que las temáticas en que haya diferencias en cómo se desarrollará el proceso constituyente deben ser aplazadas sus discusiones, para no generar tensión, especialmente en lo relacionado a los cupos indígenas del proceso constituyente, que se desarrollará en abril del 2020.

Ello generó preocupación en los parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos en la región, debido a que se podría entregar un borrador del grupo técnico sin hacer referencias a esta temática, generando controversia al interior de los partidos, considerando el alto número de personas con calidad indígena de La Araucanía.

Por lo mismo es que este mismo viernes los parlamentarios y dirigentes de los partidos de Chile Vamos en La Araucanía se reunieron a tratar el tema y se comprometieron a buscar todo tipo de acuerdos para que los indígenas, sobre todo mapuches, tengan garantizados escaños para el proceso constituyente.

"Nosotros hemos enviado hace más de un mes una carta en que la comisión constituyente considere las cuotas para representantes de pueblos originarios y luego en Chile Vamos de La Araucanía nos reunimos con el consejo político de la región y donde nos reunimos para que se aprueben los escaños reservados para estos asambleístas. Fue un acuerdo para avanzar en esto y que no se ha considerado", dijo el diputado de Evópoli Sebastián Alvarez.

Pos su parte el diputado Miguel Mellado (RN), aseguró que si bien el va a votar por el no al proceso constituyente, si considera que hoy se debe dar espacios para los representantes indígenas. 

"Yo voy a votar que no, pero creo que las mujeres y pueblos originarios deberían tener incentivos para estar en las listas porque no están en las mismas condiciones para poder participar. Hoy hay 300 mil mapuches en la región y sacan sólo un senador porque no hay condiciones", dijo el diputado.

Quien también se refirió al tema es el vocero del Consejo Político Mapuche, Nelsón Moraga, quien participó en la reunión y aseguró: “todos concuerdan que es necesario una representación política en el Congreso Nacional, pero hay diferencias en las formulas; algunos hablan de ley de cuotas y otros de escaños reservados. Los asistentes concordaron que este trabajo debe ser a corto plazo, ya que en estos momentos de esta discutiendo a nivel nacional cual será la formula en la que podemos dar esta representación”.

Finalmente, el vocero del consejo Político Mapuche, Nelson Moraga Alcaman, agregó que ve una gran luz de esperanza el hecho de que los partidos estén abiertos al dialogo y que Chile Vamos en su conjunto respalda la idea de que los pueblos originarios tengan representación, además de sentir un grato respaldo por parte de los parlamentarios asistentes y así seguir trabajando para poder lograr la fórmula para conseguir tales escaños.

Te puede interesar
Lo más visto