Medio Ambiente realizó participación ciudadana temprana para Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El seremi del ramo dio inicio al proceso que contó con la participación de actores del sector comercio y organizaciones no gubernamentales (ONG`s) de la cuenca del Lago. Son los primeros encuentros de varios que sostendrá la institución en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue.

La Región 09/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lago Villarrica
Lago Villarrica

Con la participación de actores del sector comercio y organizaciones No Gubernamentales de la cuenca del Lago Villarrica se dio inicio al proceso de participación ciudadana anticipada para la elaboración del Plan de Descontaminación de dicho lago.  Son los primeros  encuentros de varios que sostendrá la institución en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue, a fin de recoger las observaciones de la comunidad y sectores clave en la elaboración  del instrumento para la protección de las aguas del popular lago.

Al respecto, el seremi del Medio ambiente Anselmo Rapiman, indicó: “diseñar e iniciar anticipadamente este proceso responde a la necesidad de informar y conocer la percepción de los actores relevantes, como las organizaciones territoriales, la cámara de comercio, ONG, etc., y conversar sobre los potenciales efectos socio ambientales relacionados con este instrumento en el área de influencia del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica. Queremos conocer y acoger sus observaciones en la materia, e incluirlos en el documento que se está elaborando”.

Las reuniones realizadas en las comunas de Villarrica y Pucón han contado con la participación de ONGs de la cuenca;  Aguas Libres de Villarrica, Movimiento Ambiental Intercultural del Rio Trancura, de Pucón, Fundación Nave tierra Puesco de  la comuna de Curarrehue, así como la presencia de la Fundación Red de Nuevas Ideas, entre otras organizaciones sociales.

Desde la Seremi se presentó un resumen de los principales temas tratados por el Comité Operativo, el cronograma de trabajo para la preparación del Anteproyecto, así como las principales propuestas de medidas que se encuentran siendo abordadas en el marco de la preparación del documento final, las que fueron analizadas y observadas por los participantes .

"Los próximos encuentros se realizarán los días lunes 9 y jueves 12 de diciembre y están convocadas las organizaciones comunitarias y territoriales, inmobiliarias y concesiones de la Cuenca del Lago, quienes podrán conocer el estado de avance del proceso de elaboración del Anteproyecto del Plan y aportar con sus  observaciones", dijo Rapiman.

La autoridad ambiental fue enfática al señalar que esta instancia es previa a la Participación Ciudadana que se realizará en el mes de marzo, cuando esté elaborado el ante proyecto del instrumento y se someta a consulta pública.

Comité Operativo

Paralelamente Rapiman indicó que se realizó recientemente la sexta reunión del Comité Operativo y durante la presente semana se realizará un segundo encuentro del Comité Operativo Ampliado en Villarrica, instancia  en la que además de los servicios públicos con pertinencia en el área, participa la sociedad civil organizada, para abordar de manera detalladas las medidas propuestas que se incluirán en el documento final, así como los antecedentes que dan sustento a la elaboración del anteproyecto.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.