La mitad de los trabajadores de La Araucanía gana menos de 331 mil pesos al mes

La medición se consideró solo en la región de La Araucanía, seleccionando a las personas según la variable ocupados con más de un mes de antigüedad en su empleo actual, correspondiendo a una muestra de 2.073 trabajadores. En el caso de diferencia de género existe una brecha de -14,6% entre mujeres y hombres.

La Región 11/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
trabajo

Menos de 331.191 pesos al mes gana la mitad de los trabajadores de la región, de acuerdo a la información entregada en la última Encuesta Suplementaria de Ingresos de la Universidad de La Frontera (UFRO) y que dio a conocer estas cifras.

La medición se consideró solo en la región de La Araucanía, seleccionando a las personas según la variable ocupados con más de un mes de antigüedad en su empleo actual, correspondiendo a una muestra de 2.073 trabajadores.

Los resultados fueron entregados por el Observatorio Económico y Social de la casa de estudios, los que reflejaron que el ingreso medio mensual de los ocupados de ambos sexos es de $460.147, pero con mala distribución.

Lo anterior también quedó en manifiesto al analizar el ingreso medio mensual de los ocupados en La Araucanía, el que llegó a las 331.191 pesos.

Otro de los aspectos destacados por la encuesta, es que existe una relación proporcional creciente entre la escolaridad y el ingreso por trabajo, es decir, mayor nivel educacional hay mayor remuneración.

Lo llamativo de las cifras también apunta a la diferencia salarial, ya que el 5% percibe ingresos superiores al millón 200 mil pesos al mes. En el caso de diferencia de género, las mujeres tienen un ingreso medio mensual de 419.037, mientras que los hombre reciben 490.919 pesos, lo que significa una brecha de -14,6%.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.