Director del SSAN es denunciado de presunto acoso a una funcionaria luego de ser desvinculada

La Región 11 de diciembre de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario
El profesional fue acusado de haber enviado mensajes telefónicos de whatsapp haciéndole invitaciones de diversa índole, las que ella respondía sin rechazar los dichos del director de salud Araucanía Norte. El servicio público anunció la realización de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en el caso.
Mensaje whatsapp
Mensaje whatsapp

Fue luego de que se le anunciara que no continuaría trabajando para 2020, que esta funcionaria del Servicio de Salud Araucanía Norte, acompañada de la presidenta provincial de la CUT Claudia Farías y del dirigente de la Fenats Unitaria del servicio de Salud Juan Hernández, denunció que Ernesto Yáñez, director del servicio le enviaba mensajes que ella consideró como de acoso sexual.

La denuncia la realizó frente al jefe de división de gestión y desarrollo de personas de la subsecretaría de redes asistenciales del ministerio de Salud Claudio Román, quien habló directamente con la funcionaria afectada y cuya contrata fue renovada finalmente hasta marzo de 2020, revirtiendo así la determinación que se había adoptado.

Los supuestos mensajes (no ha sido periciada su autenticidad), a los que tuvo acceso AraucaniaDiario, tratan de varios diálogos donde Yáñez le diría que ella se ve bien y la invitaría a salir o a visitarlo. En otro de los presuntos mensajes de whatsapp, ambos conversarían sobre un disfraz para una fiesta del servicio.

Por su parte, el director de la entidad pública negó categóricamente haber acosado sexualmente a la funcionaria, manifestando que esperará que el ministerio de Salud realice el correspondiente sumario administrativo para defenderse y demostrar lo contrario. 

Mensaje Whatsapp 2
Si bien es cierto, Yáñez reconoció la existencia de los mensajes, negó que se trate de algún tipo de acoso. Para el director de salud se trató de conversaciones "entre amigos" y "tallas", pero nunca hubo algún requerimiento de ningún tipo, no obstante que se pueden apreciar invitaciones, las que no son rechazadas por la denunciante.

Mensaje whatsapp 3
Mensaje whatsapp 4


Te puede interesar