Padre Las Casas considerará la plurinacionalidad en consulta ciudadana

Para el día 4 de enero está programada la votación ciudadana, que se desarrollará desde las 9 de la mañana a las 14 horas, en 20 locales urbanos y rurales, sólo de manera presencial y con papeleta. Podrán votar todos los inscritos en el Servel mayores de 18 años y que accederán a esta papeleta donde habrá preguntas locales y también nacionales, en que incluso se podrá priorizar las demandas ciudadanas.

La Región 12/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
voto mapuche

Con una pregunta en que se consultará  a las comunidades indígenas si está o no a favor de la plurinacionalidad, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, anunció que se realizará una consulta ciudadana  el día 4 de enero y de manera presencial.

Se trata de una consulta que se sumará a las que están haciendo los municipios y donde el alcalde prefirió hacerla con papeleta e incorporando preguntas como la reforma constitucional, priorización de las demandas ciudadanas, pero también una vinculada a los pueblos originarios.

"Tenemos cerca de 350 comunidades indígenas y por eso hemos tomado la decisión de consultar si están a favor o no de la plurinacionalidad. La idea es asumir que somos la comuna con mayor número de comunidades por lo tanto son ellos quienes deben dar a conocer sus demandas y por eso esta pregunta", dijo Delgado.

Para ello se van a habilitar 14 establecimientos educacionales rurales donde se instalarán los locales de votación. Estos son 4 en Niágara, 4 en Huichahue, 4 en Maquehue, 1 en Licanco y 1 en Metrenco; mientras que en el área urbana, habrá 4 lugares de votación.

La votación será entre las 9 y las 14 horas, y podrán votar todos los inscritos en el Servel mayores de 18 años y que accederán a esta papeleta donde habrá preguntas locales y también nacionales, en que incluso se podrá priorizar las demandas ciudadanas.

Te puede interesar
Lo más visto