"Janito" el joven discapacitado que estudia psicología a distancia gracias a la ayuda de su hermano

La Región 13 de diciembre de 2019 Por
El joven vive en Maquehue y necesitaba urgente una mejor casa para vivir. El seremi de Vivienda acudió en su ayuda y hoy podrá contar con más comodidades para seguir estudiando y mejorar la calidad de vida de toda su familia. El aporte que recibirán asciende a más de siete millones de pesos.
niño serviu

La historia de Alejandro Lemunguir "Janito" y su familia es ejemplar. Con sólo 20 años ha debido estar en hospitales y en la Teletón para poder rehabilitarse de una distrofia muscular, que lo tiene postrado en cama hace 4 años. Sin embargo, las ganas de superación de “Janito”, son increíbles, él fue uno de los cuatros niños con capacidades diferentes de Chile que rindió la PSU el año pasado y que le permitió estudiar Psicología en la Universidad Católica, pero es su hermano quien lo representa en la Universidad ya que Alejandro, por su condición, no puede salir de su hogar y por lo mismo es su hermano mayor quien le graba las clases; toma los apuntes y todos los días llega a estudiar con él para que pueda rendir las pruebas desde su casa.

Su hogar queda ubicado en el sector rural de la comuna de Padre Las Casas, precisamente en las cercanías del Hospital Maquehue. Ahí este pequeño gran luchador pasa las 24 horas dentro de su pequeña habitación de no más de 8 metros cuadrados, donde lo acompaña su catre clínico, su oxígeno y una pequeña cama que utiliza su madre para acompañarlo día y noche.

Es por esta razón y gracias al subsidio focalizado para Personas en Situación de Discapacidad, que el seremi de Vivienda Pablo Artigas, se trasladó hasta su hogar para hacer entrega de un subsidio de ampliación para que “Janito” pueda tener una vida mucho más digna y bajo las condiciones de habitabilidad que merece.

El Ministerio de Vivienda a través de sus distintos equipos, ha seguido avanzando en las necesidades que tienen las familias y en este caso hemos creado como región un llamado especial para que las personas en situación de discapacidad puedan seguir avanzando y por lo mismo, hemos llegado hasta la casa de la señora María Victoria para ayudar a Alejandro, quien ha demostrado que con voluntad y esfuerzo se puede salir adelante", dijo el seremi del Minvu.

Artigas agregó que como Ministerio han querido darle un mano, entregarle un subsidio de mejoramiento a su casa y ampliación de su dormitorio, lo que le permitirá además tener luz natural y apreciar de mejor manera la naturaleza, así como incorporar un baño.

En este sentido el subsidio contempla la ampliación de su dormitorio; que considera una ventana y doble puerta de acceso a su dormitorio, además de un nuevo baño de 7 metros cuadrados que tendrá un espacio para ducha con cabida de catre clínico y además rampa de acceso con pasamanos y ensanche de las puertas. Todo con un aporte del Ministerio de más de 7 millones de pesos.

Respecto a la entrega el mismo “Janito” dijo que es una buena noticia porque lo favorece mucho y le ayudará a sus quehaceres. "Muy agradecido por la ayuda porque la necesitamos de verdad y aporta mucho a mi vivir. Además, voy a tener la oportunidad de ver la naturaleza y la luz del día. Me parece muy bueno de parte de las autoridades de acercarse y hacer esta entrega con los más necesitados. Muy agradecido del gesto”. Señaló el joven estudiante.

Para su madre la visita fue una sorpresa. “Esta visita no la puedo creer que el seremi haya llegado hasta aquí. Era mi anhelo conocerlo y que conociera mi caso y viera la realidad en que vivimos con mi hijo y la necesidad para que tuviera su pieza más amplia; más clara para que pueda ver la lluvia, el sol. Estoy realmente agradecida que nos llena de felicidad a los 3”, dijo la mamá de Alejandro.

Además, esta esforzada mujer dijo que el desgaste físico y psíquico le ha traído muchas dificultades y enfermedades a su cuerpo y por sobre todo por la edad., “Ahora voy a poder atender a mi hijo de manera mucho más cómoda. Nos va a facilitar en todo y él va a tener más energía para volver a vivir. Con perseverancia y paciencia todo se puede y las cosas resultan”, dijo la señora.

Finalmente, la madre de Janito culminó diciendo: “estoy orgullosa de mi hijo se le han abierto muchas puertas, está estudiando lo que él quería y por lo mismo estoy agradecida de toda la gente que nos ha tendido una mano. Todo esto también gracias a la ayuda de mi hijo mayor que es nuestra fuerza, sin él no seríamos nada”.

Te puede interesar