85% de los temuquenses que votaron en consulta ciudadana quiere nueva Constitución

En la encuesta participaron 38 mil personas y en la última elección municipal fueron cerca de 60 mil, por lo tanto la evaluación del alcalde de Temuco es bastante positiva de esta primera encuesta ciudadana y electrónica. Hubo casi 33 mil preferencias a favor de que el voto sea obligatorio.

La Región 16/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
consulta ciudana tco
Consulta ciudadana Temuco

Un total de 38 mil 478 personas votaron en una histórica consulta ciudadana realizada en Temuco de manera electrónica y donde los resultados demostraron que la mayoría de las personas que votaron, quiere una nueva Constitución y que sea una convención constitucional la encargada de redactar la nueva carta magna.

La encuesta comenzó el día miércoles en Temuco y en ella votaron personas mayores de 18 años de Temuco y un total de 2 mil 210 personas menores de 18 años, lo que para el alcalde de Temuco Miguel Becker, implica un porcentaje bastante alto considerando que en las últimas elecciones municipales votaron cerca de 60 mil personas.

Pregunta Nueva Constitución Pregunta Voto Obligatorio
Entre los resultados, a nivel local, fue posible verificar que los ciudadanos de Temuco en su mayoría (32.917 votos) está a favor del voto obligatorio y más de 90% quiere que se realicen consultas ciudadanas regularmente.

Respecto a las tres principales demandas de la gente son: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (29.022 votos); mejorar la calidad de la salud pública y financiamiento (27.569 votos) y acceso y calidad de la educación pública (15.772 votos).

Alta participación

Temuco cuenta, según el último Censo del año 2017, con 282 mil habitantes, por lo tanto que 38 mil personas hayan votado es un número bastante alto considerando que es la primera consulta electrónica y ciudadana.

Por lo mismo es que el alcalde de la ciudad, Miguel Becker destacó los resultados de la muestra y que revelan una serie de demandas necesarias de abordar.

"Fueron más de un millón de personas que votaron y la tendencia es clara a una nueva constitución con personas electas. Agradecemos  a todos aquellos que participaron y es un hecho inédito e importante para nuestro país y la idea es trabajar con esta orientación que está hablando la gente. Estos resultados son totalmente válidos porque hay información de casi 40 mil personas que están dando a conocer una tendencia sobre cómo debemos actuar, porque aquí hay un mandato de la ciudadanía", dijo el alcalde Becker.

El edil aseguró que es importante ahora mejorar el tema de la salud que es una demanda importante, así como la dedicación a los adultos mayores, donde se ha avanzado como comuna pero que aún tengan temas pendientes. 

"En el área de salud debemos trabajar fuertemente porque es lo que la ciudadanía requiere. Estamos trabajando en infraestructura, con mejor atención primaria y muchos otros avances, pero tenemos claro que hay un largo trabajo por hacer", agregó.

Por su parte el concejal Oscar Albornoz (UDI), aseguró que es importante destacar el rechazo que tiene la ciudadanía en que los actuales parlamentarios elaboren la nueva constitución.

"Es relevante y va a influenciar sobre las decisiones de las demás consultas, pero sobre todo la respuesta a la segunda pregunta, si la gente quiere requiere una convención constituyente o mixta con intervención de los parlamentarios actuales, donde hay un rechazo a que los actuales parlamentarios puedan participar de este nuevo y eventual proceso de nueva constitución, creo que es una señal muy potente", dijo Albornoz.

El concejal José Luis Velasco destacó la participación juvenil, que si bien fue poca, igualmente da cuenta de que sí están atentos a las demandas ciudadanas. "Dos mil de ellos son menores de 18 años, que si bien es un número bajo, que puede ser por la poca costumbre de votar, sí es el inicio de un proceso que nos llama a avanzar en la educación cívica, donde su voto vale y ahí hay un gran avance", agregó Velasco.

Te puede interesar
Lo más visto