Diputada Parra denuncia uso de dineros para Malleco en proyectos antiguos

La parlamentaria por Malleco acusó que el intendente no ha presentado ninguna iniciativa nueva para gastar los 10 mil millones de pesos extras que tenía el Fondo de Convergencia Regional para este año, sino que sólo se han financiado las que vienen desde el gobierno anterior.

Política 16/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
diputada parra
diputada parra

En el año 2017 se creó para la provincia de Malleco un Fondo de Convergencia Regional (FCR) y que tenía como objetivo disminuir las enormes brechas de desigualdad que afectan al citado territorio, considerado el más pobre del país, y que implicaría una inyección de 10 mil millones de pesos extras para proyectos nuevos y de alto impacto, que fueran distintos a los comprometidos en el FNDR.

Sin embargo, sorpresa ha causado que hasta ahora, por orden del intendente Jorge Atton, no se haya generado ningún proyecto nuevo que permita gastar este dinero, es más, sólo hay proyectos que estaban en carpeta y que no han implicado ningún aumento de recursos para Malleco, según aseguró la diputada PPD, Andrea Parra.

Así dio cuenta la diputada Andrea Parra (PPD), quien denunció, a través de un oficio, que la autoridad regional no ha logrado concretar ningún proyecto nuevo para la provincia.

"Es lamentable constatar que del listado de iniciativas financiadas con el Fondo de Convergencia, un gran porcentaje corresponda a proyectos de larga data, que ya tenían comprometidos recursos provenientes de otros programas de inversión", dijo Parra.

Según la diputada, el Fondo de Convergencia nunca fue diseñado para despejar el presupuesto regional en favor de la provincia de Cautín y de comunas con significativos presupuestos. "Tal como se expresa en la Ley, el objetivo de este instrumento de compensación es aumentar la inversión en Malleco a través del financiamiento de iniciativas en el ámbito de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, electrificación, conectividad, acceso a la educación y habitabilidad (...) la idea original es empujar la inversión y activar nuevas iniciativas y no parchar proyectos que tenían otras fuentes de financiamiento aseguradas", da cuenta el oficio derivado al intendente.

De acuerdo a lo expresado por la diputada por Malleco, es posible verificar que hay proyectos como la Casa del Adulto Mayor de Curacautín, que fue financiada con el fondo de Convergencia, proyecto que ya estaba en cartera y no se creó con este fondo, así como otras iniciativas.

"El responsable aquí directamente es el intendente Jorge Atton, porque no se ha respetado el espíritu del fondo sino que se han financiado proyectos antiguos. Queremos que se reúna con los alcaldes y vea sus proyectos, pero no es aceptable que en el Chile de hoy la definición se efectúe sin consultar a los jefes comunales", dijo la parlamentaria PPD.

Al ser consultado respecto a esta denuncia, no fue posible contactarse con el intendente hasta el cierre de la edición.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.