UST realizó seminario sobre Clínicas de lactancia materna

La actividad se realizó en el marco de un proyecto en el que participan las sedes de Temuco, Talca, Iquique, Los Ángeles y Puerto Montt y se destaca dentro de sus líneas complementarias como un factor protector de la obesidad infantil.

La Región 16/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seminario sobre Lactancia Materna
Seminario sobre Lactancia Materna

En el marco del proyecto “Lactancia Materna y obesidad infantil: Características físicas y socioculturales de la lactancia materna y su relación con el estado nutricional e ingesta calórica en madres y niños en 5 regiones de Chile”, se desarrolló el seminario “Clínicas de lactancia: “Apoyando la superación de los problemas relacionados con el amamantamiento”, un espacio de capacitación en temas del binomio materno-infantil en la Universidad Santo Tomás. 

Al respecto, el Director de Nutrición y Dietética de la UST, Manuel Alarcón indicó: “este proyecto se lidera en Temuco, pero participan cinco sedes de Santo Tomás y en ese contexto se hace este seminario para presentar los resultados preliminares de la investigación”.

En el proyecto participan las sedes de Temuco, Talca, Iquique, Los Ángeles y Puerto Montt y destaca dentro de sus líneas complementarias la lactancia materna como un factor protector de la obesidad infantil.

La docente de Nutrición y Dietética UST a cargo de la iniciativa en Temuco, María Cristina Toro indicó que “en Chile tenemos altas tasas de lactancia materna pero lo ideal es que lleguemos al 60% y eso queremos apoyar con estas actividades de socialización que estamos realizando”.  

Por su parte, la estudiante de Nutrición y Dietética UST, Daniela Uribe indicó que “la lactancia materna tiene gran incidencia en el estado nutricional del niño y esto es esencial para promover un buen estado de salud durante toda su vida”. 

Expositora

La Matrona, miembro de la Comisión Nacional de lactancia materna y del Comité de lactancia de la Sociedad Chilena de Pediatría, Paola Gaete indicó: “en el acompañamiento a una madre que decide amamantar, uno de los roles de la consejería es entregar herramientas, no solo a la familia, red de apoyo, sino que también de la pareja o padre”. 

Uno de los desafíos es que la sociedad este naturalizada con la lactancia materna, desde cuando empezamos a hablar de lactancia, necesitamos potenciar este tema como sociedad y empoderar a la familia”, añadió la matrona.

El otro desafío según la experta es “regular la publicidad de los sucedáneos, ya que los profesionales de salud desconocen el código de comercialización internacional de sucedáneos de la leche materna y los alcances que tiene”. 

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto