Sofo exige aprobar con urgencia proyecto de Ley Antisaqueos

El presidente del gremio agrícola, Roberto Heise, pidió aumentar las penas con cárcel para el delito de usurpación, tanto de predios públicos como privados. El líder gremial señaló que las usurpaciones de inmuebles se han hecho frecuentes en los últimos 20 años en el sur de Chile en un clima de violencia e impunidad y que es importante dar herramientas efectivas a los tribunales.

La Región 17/12/2019 Equipo AraucaniaDiario R Equipo AraucaniaDiario R
IMG_20191213_103942

En el ámbito productivo solicitaron a la Comisión de Economía del Senado aprobar la moción que exime a los agricultores del uso obligatorio de la guía de despacho electrónica.

Un llamado a la Comisión de Seguridad del Senado a aprobar con prontitud el proyecto de Ley Antisaqueos, efectuó el presidente de SOFO Roberto Heise, luego que a inicios de esta semana la Cámara Alta decidiera realizar correcciones y quitar el carácter de urgente a esta iniciativa.

El dirigente gremial puso énfasis en lo referido a aumentar las penas con cárcel al delito de usurpación, ya sean públicas o privadas.

Las usurpaciones de inmuebles se han hecho frecuentes en los últimos 20 años en el sur de Chile en un clima de violencia e impunidad. Es importante dar herramientas efectivas que los tribunales puedan ocupar y que sean de rápida ejecución “, manifestó Heise en un punto de prensa realizado ayer en dependencias de Sofo.

Asimismo, el líder de los agricultores subrayó que el Senado tiene en sus  manos la responsabilidad de legislar por el bien de Chile, con todas sus regiones incluidas. “Todas las demandas que tienen que ver con el orden público son urgentes y los ciudadanos necesitamos trabajar y vivir en paz en el campo y la ciudad”, sostuvo Heise.

En tanto, en el ámbito productivo, el presidente de la Sofo informó que expuso en la Comisión de Economía del Senado, instancia en la que dio a conocer las dificultades que existen en el rubro agrícola para operar con la guía de despacho electrónica, normativa que será obligatoria a partir del 17 de enero próximo.

En la oportunidad, el líder de Sofo hizo ver la necesidad de aprobar una moción que exime  a los agricultores del uso obligatorio de este documento digital, manteniendo el formato en papel, iniciativa que fue respaldada en octubre pasado en la Cámara Baja.

En Chile hay 600 localidades que no tienen conectividad, 300 de las cuales son de La Araucanía.  Además, para emitir la guía de despacho electrónica se necesita contar con un plan de datos y cobertura 4 G confiable que no existe en las zonas rurales”, detalló el dirigente gremial.

Asimismo, señaló que se espera que esta moción sea aprobada en su totalidad antes de la entrada en vigencia de esta normativa, para ello la próxima semana se seguirá sesionando en Santiago con el objetivo de resolver esta situación a la brevedad.

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.