Los dos candidatos que maneja La Moneda para intendente de La Araucanía

Con una extensa relación con el mundo indígena, Jorge Retamal corre con ventaja por ese lado, no obstante que la experiencia política de Víctor Manoli, hacen de él el candidato que Renovación Nacional desea imponer, más aún considerando que el renunciado Atton es cercano a esa tienda política.

Política 18/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intendencia Región de La Araucanía
Intendencia Región de La Araucanía

La renuncia de Jorge Atton a la intendencia de La Araucanía no sorprendió a sus cercanos, era algo que se conversaba en pasillos y que incluso el diputado Miguel Mellado (RN), ya había deslizado; señalando hasta el mes en que se iría. Sin embargo, nada estaba preparado y una vez más se discute en La Moneda quienes podrían ser sus sucesores. 

Desde el partido cercano a Jorge Atton, Renovación Nacional, el candidato para intendente sería el actual gobernador Víctor Manoli. Oriundo de Malleco, el ex empresario y comerciante angolino, ha militado en RN desde hace varias décadas, ha sido candidato en otras tantas oportunidades y cuenta con la confianza del ex senador y actual ministro de Defensa, Alberto Espina.

Manoli además ha subrogado con frecuencia el cargo de intendente regional y durante la temporada pasada de incendios forestales, tuvo una buena coordinación con el general que estuvo a cargo de la zona de emergencia, lo que permitió una buena acción de combate en estas emergencias. Temas negativos en su gestión no han habido.

Por el lado de Evópoli viene el otro candidato, quien ya estuvo en dos oportunidades en la mira del Presidente de la República para liderar la región. Se trata de Jorge Retamal, ex director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena Conadi, tanto en el primer gobierno de Sebastián Piñera, como en el actual.

Si bien es cierto que Retamal viene del ámbito académico y empresarial -por lo que su perfil sería "más técnico"-, en política tiene a su favor haber sido fundador de su partido Evópoli y haber "aprendido haciendo" al interior de la Conadi, un servicio muy complejo, más aún si consideramos el nivel que ha tenido el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, donde dicho sea de paso, goza de gran respeto y una buena relación.

Desafíos

La crisis desatada en Chile luego del llamado "estallido social" no ha dejado intacta a la Araucanía, donde si bien es efectivo que el nivel de violencia de otras ciudades no se ha repetido, también ha sido notorio un nivel de destrucción y vandalismo que para la región, aún considerando el conflicto que por décadas se vive, no se había visto. Para quien asuma el mando de la región ese será el primer desafío, implementar las medidas que desde Santiago se incorporen y buscar volver a la normalidad, manteniendo el orden público y la seguridad.

Conflicto de La Araucanía

Algo que ha ido aparejado con un nivel de violencia más bajo en la región, durante estos más de 50 días, ha sido que las demandas indígenas han estado ausentes o al menos disminuidas. Que han ocurrido atentados o acciones de violencia rural han existido, pero en un nivel, intensidad o frecuencia menor a lo que ya era habitual. Por eso, ya comenzada la temporada estival, se verá cómo el nuevo intendente enfrenta los hurtos de cosechas, robos de camiones o hasta peajes que los agricultores -principalmente de Malleco- han debido pagar para poder cosechar.

Por otro lado y sin que sea menos relevante, días atrás pasó casi desapercibido que un grupo de representantes de comunidades indígenas -liderados por Aucán Huicamán- quien expresó nuevamente la intención de crear un "gobierno independiente".

"El pueblo mapuche tiene derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho determina su condición política, entonces está por la redacción de un estatuto hacia la creación de un gobierno. Existen dos normas de derecho internacional que dicen que los pueblos indígenas pueden autogobernarse, estamos dentro de una legalidad internacional", manifestó Huilcamán días atrás.

La reunión, que se realizó en el cerro Ñielol de Temuco, reunió según los organizadores a más de 250 representantes de comunidades, quienes adoptaron la decisión, donde según Aucán Huilcamán, el Presidente Piñera deberá decidir cómo instalar este gobierno paralelo al suyo.

Falencias comunicacionales

Si existe algo que Atton no supo revertir y que fue lo que causó la salida prematura de su antecesor, fue el trabajo de su equipo de comunicaciones. Principalmente en términos de coordinación con las distintas seremías; algo que se vio frecuentemente cuando se realizaban actos que requerían la presencia del intendente, muchas veces citados a la misma hora; o cuando se realizaban visitas de distintos ministros de Estado a la región, en un mismo día. 

Asimismo y también en lo comunicacional, no fue frecuente la entrega de comunicados, material de apoyo o de respaldo a las distintas actividades de la primera autoridad regional, así como tampoco se compartió con los medios de forma anticipada y habitual, la agenda diaria del intendente de la región.

Desafíos que deberá enfrentar uno de los candidatos que finalmente ocupe el sillón de la máxima autoridad regional, que debiera salir, como manifestó ayer el diputado Sebastián Álvarez necesariamente de la región.

Te puede interesar
Lo más visto