Los nombres UDI que podrían asumir en la gobernación de Malleco

Entre los posibles interesados están el ex candidato a diputado Gregorio de la Maza o la ex alcaldesa de Angol, María Inés Pérez. La principal oposición podría estar en los diputados RN del distrito, ya que en el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera, al asumir como gobernador el ahora diputado Jorge Rathgeb, terminó siendo derrotado el entonces parlamentario Gonzalo Arenas. Hoy podría suceder a la inversa.

Política 20/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernacion Malleco
Gobernacion Malleco

Fue durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera que Renovación Nacional logró imponer un gobernador de su partido, por sobre la intención del entonces diputado UDI del distrito 48 Gonzalo Arenas, quien insistía en uno de su partido, pero a la vez también vetaba a otros de su colectividad. Jorge Rathgeb venía de ganar como concejal de Traiguén, cargo al que renunció para asumir como gobernador.

Malleco fue una de las únicas provincias del país donde el gobernador no era del mismo partido que el diputado del distrito, aún con sistema de elección binominal. Esta diferencia le costó caro al diputado UDI: Perdió estrepitosamente la elección, bajando más de 6 mil votos en relación a su última votación.

Hoy, ante la renuncia de Manoli para asumir como intendente de La Araucanía, se debe nombrar un nuevo gobernador y si bien es cierto, la Unión Demócrata Independiente no tiene parlamentarios en la región, al ser de Renovación Nacional la máxima autoridad y de Evópoli el gobernador de Cautín, bien podría corresponderle a la UDI esta gobernación. Y candidatos hay varios, lo que pondría en riesgo ahora a los diputados de Renovación.

Ex candidatos 2017

Si bien es cierto ningún candidato a diputado de la UDI ganó en Malleco durante la pasada elección, el único que destacó  u obtuvo una votación relevante fue el agricultor de Victoria, Gregorio de la Maza; quien sin embargo con 6.869 votos, no logró la diputación. 

De la Maza, quien se dedica a la agricultura tradicional, pero que ya incursiona en la fruticultura, es conocido en la zona y en el primero gobierno de Sebastián Piñera ya trabajó en el Indap.

Mujeres

La ex candidata a alcaldesa por Collipulli en 2016 y que obtuviera 2.485 votos en la última elección a Core por Malleco Carolina Lagos, podría ser la otra opción para asumir la gobernación. Lagos, cuya familia es cercana al ex diputado Gonzalo Arenas, es muy activa en juntas de vecinos y especialmente en el mundo del fútbol femenino.

Quien también suena para el máximo cargo político de la provincia es la ex directora regional del Prodemu en el primer gobierno de Sebastián Piñera y Ex alcaldesa de Angol, María Inés Pérez. La ex encargada del programa de gobierno que encabeza la primera dama Cecilia Morel, es cercana a la esposa del Presidente de la República y conserva una muy buena relación con las comunidades indígenas de la zona, principalmente del sector de Ercilla.

Finalmente y si los diputados del ahora distrito 22, que comprende la totalidad de las comunas de Malleco, permiten que el gobernador sea de un partido distinto al de su colectividad, podría darse un equilibrio que permitiera que los tres principales partidos de Chile Vamos en La Araucanía, se encuentren representados con un cargo de máxima relevancia política en la región.

Te puede interesar
Lo más visto