CAM declara que sus objetivos nunca serán iglesias, escuelas, parceleros o personas de su misma etnia

La Región 24 de diciembre de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario
La comisión política de la Coordinadora Arauco Malleco afirmó, a raíz del incidente ocurrido en Tirúa la semana pasada, donde falleció una mujer y otras tres personas quedaron heridas, que están en un completo control de sus acciones y que éstas van contra "la oligarquía" representada para ellos por la industria forestal, hidroeléctrica, minería y latifundistas.
PDI incendio iglesias
PDI incendio iglesias

La comisión política de la Coordinadora Arauco Malleco CAM, envió una declaración el viernes pasado, a raíz de lo ocurrido en la comunidad Ranquilhue, en las cercanías de Tirúa, región del BioBío, en la que producto de un presunto asalto, falleció una mujer mapuche y quedaron tres heridos de diversa gravedad.

"Como CAM hemos sido enfáticos en definir claramente quién es nuestro enemigo histórico, la oligarquía, representados en su mayoría en la industria forestal, hidroeléctrica, minerías, latifundistas", dice el comunicado.

Y agregó la carta enviada: "Hoy en día, podemos decir con responsabilidad que nuestros ORT cuentan con la mayor capacidad militar de Wallmapu en resistencia, capacidad que dentro de nuestro lineamiento y la ética de la acción política que adscribimos responden a una rigurosidad y control de nuestras acciones, donde hemos dejado claro que bajo este lineamiento no han sido ni serán nunca objetivos, iglesias, escuelas, parceleros y mucho menos gente de nuestra misma sangre, pues, las diferencias políticas ideológicas culturales se contrarrestan con conciencia y reconstrucción identitaria de lo propio, jamás por la violencia"

"Todo lo anterior es sabido por nuestra gente, las comunidades en lucha y por todo el movimiento mapuche en general, así como también por nuestros adversarios políticos e inclusive por la policía y fiscales, sin embargo, denunciamos públicamente a la página APRA y personeros fascistas de ultraderecha (UDI) que pretenden confundir a la opinión pública, creando historias falsas y tendenciosas", sigue la comisión política de la CAM.

Luego la Coordinadora Arauco Malleco aclaró que nunca atacarán a su nuestra gente, descartando que lo sucedido fuese responsabilidad de ellos y emplazaron a quien dijera lo contrario a mostrar con pruebas concretas que no es así. "Tenemos la suficiente moral para mirar de frente y decirlo", puntualizaron.

"Nuestras acciones irán siempre dirigidas en contra del gran capital, nuestros esfuerzos continuarán en hacer frente a las forestales y no descansaremos hasta su expulsión definitiva, estén donde estén. Es por lo anterior que hacemos responsable directo de esta situación nefasta a la forestal Mininco, quienes a través de sus operadores infiltraron comunidades comprando seudodirigentes y crearon las condiciones para un hecho fratricida", dice el comunicado.

Finalmente desde la CAM hicieron un llamado al nutram y a no caer en el juego que el empresariado pretende. "No podemos permitir que nos vuelvan a engañar, que mientras ellos se ríen y se llenan los bolsillos, los mapuche nos peleemos y enfrentemos entre nosotros, más aun cuando ellos, los poderosos persisten en robar y destruir nuestra mapu. Sepa forestal Mininco que, como CAM, jamás dejaremos de hacerles frente, que su retiro total del Wallmapu es un camino sin vuelta", señaló el comunicado.

Te puede interesar