Bancada transversal de senadores busca aumentar sanción penal a quienes provoquen incendios intencionalmente

Al menos un 99.7% de los incendios forestales tiene como origen la acción humana, ya sea por descuido o derechamente de manera intencional. Ante las graves consecuencias ambientales y sociales que generan los incendios forestales, más aún en época de verano.

La Región 02/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incendios Valparaiso
Incendios Valparaiso

La senadora Carmen Gloria Aravena, indicó que al menos un 99.7% de los incendios forestales tiene como origen la acción humana, ya sea por descuido o derechamente de manera intencional. Ante las graves consecuencias ambientales y sociales que generan los incendios forestales, más aún en época estival y en el contexto de la peor sequía en la historia de nuestro país, la Senadora Aravena, junto a un grupo transversal de parlamentarios, presentó un proyecto de ley para aumentar la sanción penal a quien intencionalmente provoque un incendio, independientemente del daño que este provoque, sancionando por, sobre todo, la conducta.

Al respecto, la senadora Aravena explicó que más allá de las condiciones sociales y climatológicas, el origen de los incendios forestales radica, en casi en todos los casos, en las propias personas, ya que de acuerdo a cifras de Conaf, al menos un 99.7% de los incendios, tiene como origen la acción humana, ya sea por descuido o derechamente de manera intencional. De allí la importancia de presentar esta moción, la cual contó con el respaldo y firma de los senadores; Alfonso De Urresti (PS), Jaime Quintana (PPD), Carolina Goic (DC) y Manuel José Ossandón (RN).

Durante los meses del verano pasado la Araucanía fue gravemente afectada por una serie de incendios forestales y hace sólo unos días atrás, más de 200 viviendas fueron destruidas por las llamas en Valparaíso, eventualmente provocadas por terceras personas. Sin embargo, hoy nuestra legislación contempla una sanción penal considerando sólo un criterio económico, sin importar que sólo la intención de cometer un incendio de éstas características es un delito grave por la propagación y peligro a la vida de terceras personas”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria añadió: “Esta iniciativa busca que se sancione la conducta cuando el incendio se produce en el marco de cualquier tipo de pastizal, despoblados y bosques, incluso aunque éstos no estén protegidos por Ley”. En definitiva, la modificación legal pretende castigar con presidio mayor en cualquiera de sus grados, al que incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos, formaciones xerofíticas, cualquier tipo de despoblado, yermo, o cualquier tipo de vegetación semejante.

La pena asociada para este tipo de delitos, según la gravedad de los hechos, podrían tener penas asociadas que van desde los 5 años y un día hasta los 20 años de cárcel. Cabe señalar, que de acuerdo a un informe elaborado por Conaf en marzo de 2019, la región de la Araucanía, presenta uno de los porcentajes más altos de intencionalidad en el origen de los incendios con un 48%. Siendo las regiones de Valparaíso, Araucanía y Bio Bío, las que concentran el mayor porcentaje de incendios forestales a nivel nacional, los cuales son casi tres veces superiores a las regiones que lo siguen.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.