15 personas ya han solicitado cambio de sexo en el Registro Civil

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva. A nivel nacional, se habían presentado 921 reservas de hora al jueves 26 de diciembre, en las que se incluyen las solicitudes realizadas desde La Araucanía.

La Región 03/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
cambio de sexo

Tras iniciarse la vigencia de la Ley de Identidad de Género, que permitirá que toda persona cuya identidad sexual no coincida con su sexo y nombre registral, en la región ya se han agendado 15 solicitudes para realizar este cambio en el Registro Civil.

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 37 oficinas habilitadas que se encuentran en la región, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.     

Stephanie Caminondo, seremi de Justicia y Derechos Humanos, señaló que son muchas las personas que vivían una situación de discriminación. "Esta ley es un paso fundamental impulsado por el Ministerio de Justicia y que responde al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de acercar la Justicia a las personas. Requerimos avanzar en el respeto, en la empatía y no simplemente tolerar, sino comprender lo que otras personas están sintiendo, que en este caso es la identidad de géneroE”, dijo la seremi.

Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó por su parte el director regional del Registro civil, Juan de Dios Fuentes. 

A nivel nacional, se habían presentado 921 reservas de hora al jueves 26 de diciembre, en las que se incluyen las solicitudes realizadas desde La Araucanía.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto