Rectores se abren a cupos sin PSU a pesar de que en La Araucanía no hubo suspensiones

En total 16 mil estudiantes rindieron la prueba de admisión sin mayores problemas en toda la región. Sin embargo el Demre solicitó revisar la posibilidad de permitir un ingreso especial y por una vía distinta a la Prueba de Selección Universitaria en la región.

La Región 07/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
psu 2

Sólo con algunos incidentes aislados pero sin suspensión, se desarrolló la Prueba de Selección Universitaria PSU en toda la región, permitiendo que en total 16 mil estudiantes puedan acceder a la educación superior, a través de esta importante prueba de admisión. No obstante la situación regional, el Demre solicitó a los rectores buscar cupos extras de admisión.

De acuerdo a la evaluación entregada por el intendente Víctor Manoli, afortunadamente en La Araucanía no hubo graves situaciones que obligarán a suspender la prueba.

"El proceso se ha desarrollado en forma normal, sólo algunas manifestaciones sin interrupciones del proceso, ni siquiera parecido a lo ocurrido en otras regiones", dijo la primera autoridad regional.

Sin embargo, los incidentes en 67 colegios del país, anunciados y liderados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Aces, dejaron al descubierto el cuestionamiento sobre el uso de la PSU para ingresar a las universidades chilenas, lo que incluso ha obligado a evaluar si es posible abrir cupos extras.

"A nosotros nos llamaron del Demre que frente a una eventual situaciones complejas la Ufro tiene en estos momentos  preparado 3 mil puestos para eventuales situaciones que no pudiesen darse en forma normal, pero la evaluación que tenemos es que en la región no ha habido mayores problemas", dijo el rector de la Ufro, Eduardo Hebel.

No obstante lo anterior, el rector de la UFRO no especificó para qué carreras podrían ser los cupos o si serían cupos adicionales en carreras que no completaran su capacidad para 2020, o si serían de libre elección entre los estudiantes que pudieran optan a esta vía de admisión.

Por otro lado el rector de la Universidad Autónoma de Chile, José Antonio Galilea, aseguró que ellos también han analizado la opción de contar con cupos de acceso sin PSU. 

"Es una opción que se ha conversado, pero como van las cosas creo que no será necesario recurrir a una instancia extraordinaria", dijo el rector.

Respecto a los sucedido en establecimientos del país, ambos rectores lamentaron lo ocurrido y aseguraron que si bien el mecanismo de ingreso se puede mejorar no es justo para quienes hoy están en incertidumbre sobre su prueba de ingreso.

Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.