En el año del eclipse La Araucanía será sede del Congreso Futuro

Con más de 70 expositores nacionales e internacionales, 27 paneles, cinco días y actividades en todo el país se llevará a cabo la novena versión del Congreso Futuro, el encuentro del conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica y cuya lanzamiento fue ayer. El evento se realizará el próximo miércoles 15 de enero en el Teatro Municipal de Temuco.

La Región 07/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
congreso futuro

Con más de 70 expositores nacionales e internacionales, 27 paneles, cinco días y actividades en todo el país se llevará a cabo la novena versión del Congreso Futuro, el encuentro del conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica y cuya lanzamiento fue ayer.

La iniciativa, liderada por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro, se realizará en diferentes regiones del país y una de ellas será La Araucanía, donde contará con el apoyo del Gobierno Regional y las universidades Autónoma de Chile, Católica de Temuco y de La Frontera.

Es por esta razón que ayer el intendente Victor Manoli señaló que el evento se realizará el próximo miércoles 15 de enero en el Teatro Municipal de Temuco, “evento en donde la participación público- privada es muy importante. Es una oportunidad histórica para mostrar la región al resto del país y al mundo que no solo tenemos violencia, sino también oportunidades”.

“Ideas para un nuevo mundo” es el lema con el que Congreso Futuro buscará ser un lugar de encuentro para abrir espacios de discusión respecto a la sociedad que queremos construir con el fin de seguir conectando a la sociedad con el conocimiento.

Al respecto, el rector de la U. Autónoma de Chile, José Antonio Galilea, señaló que en esta ocasión las temáticas a abordarán serán Nuevas formas de participación ciudadana; Ciencia y Arte; y Microbiología con enfoque en salud mental.

Tres expertos extranjeros generarán una conversación masiva con diferentes actores para pensar en la región del futuro, en la que queremos construir, lo que es parte de una tarea pública como privada donde las universidades tenemos mucho que decir y aprender”, dijo Galilea.

Ante lo cual su par de Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, dijo que realizar Congreso Futuro nuevamente: “es un tremendo desafío para la región, esperamos generar incentivo en los jóvenes de la región hacia la investigación e innovación, pues es el camino para el desarrollo y así entrar un diálogo sobre temas tan relevantes. Sin duda democracia y sociedad será un tema muy importante, sobre todo cuando estamos en un momento de reflexión, sobre el país que queremos construir, una sociedad más justa y solidaria”.

Para Dr. Eduardo Hebel, máxima autoridad de la Universidad de La Frontera, este congreso también es una oportunidad para abordar y profundizar en los temas vinculados al eclipse que ocurrirá en diciembre de este año. 

Es motivo importante para ir pensando científicamente en cómo nuestras universidades y la región se puede acercar a la astrofísica, ya no es necesario tener cielos despejados para tener investigación y conocimiento nuevo respecto al conocimiento del universo. El eclipse de este año será un momento de gran incorporación de contenido a la población general y esperamos en el futuro desarrolla desde La Araucanía conocimiento nuevo trasladable a otras latitudes”, dijo Hebel.

Expositores

En La Araucanía es el tercer año que se realiza y contará con la participación de tres expositores: John Cryan, PhD En Farmacología: Profesor y Presidente del Departamento de Anatómica y Neurociencia, Universidad College Cork e Investigador principal en “Alimentary Pharmabiotic Centre Microbiome Institute”, Irlanda.

También estará Joaquín Fargas, Ingeniero Industrial: Director artístico del Laboratorio de Bioarte en la Universidad de Maimónides y Profesor de Arte Tecnológico en la Universidad de Maimónides, Buenos Aires. Y finalmente también expondrá, Ximena Hartsock, Licenciada En Estudios Del Medio Oriente E Islámicos: Presidenta y Cofundadora de Phone2Action.

Inscripciones

Quienes deseen asistir pueden inscribirse desde hoy en el sitio web: http://congresodelfuturo.cl/araucania/

Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.