72 personas privadas de libertad rinden la PSU en la región

De esta manera, las estadísticas indican que ha aumentado la participación de los usuarios de Gendarmería de Chile en la rendición de PSU, esto gracias al trabajo de gendarmes y de los coordinadores educacionales de las unidades penales, quienes han logrado incorporar a la educación como un elemento clave para la reinserción de la población penal.

La Región 07/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
psu reos

Este año, 72 internos, 4 de ellos mujeres, pertenecientes a diferentes unidades penales de La Araucanía, rinden la Prueba de Selección Universitaria, una cifra histórica respecto a años anteriores, ya que el 2019 se inscribieron 54 usuarios varones y 2 mujeres, mientras que el 2018 lo hicieron 65 varones y una mujer.

De esta manera, las estadísticas indican que ha aumentado la participación de los usuarios de Gendarmería de Chile en la rendición de PSU, esto gracias al trabajo de gendarmes y de los coordinadores educacionales de las unidades penales, quienes han logrado incorporar a la educación como un elemento clave para la reinserción de la población penal.

Nos sentimos orgullosos de la labor que está haciendo Gendarmería con los internos de las distintas unidades penales de la región. Son 72 personas privadas de libertad quienes están muy entusiasmadas por rendir la PSU, lo cual va en estrecha relación con la reinserción social y el Proyecto + R que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", señaló la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo.

La secretaria regional de Justicia manifestó que el fomento de la educación, entendido como el primer paso hacia la reinserción social y laboral, permite destacar la permanente e incansable labor de Gendarmería, que es la encargada de motivar e incentivar a estas personas para crecer y superarse cada día. "Rendir este examen les abre una nueva puerta hacia una vida distinta", puntualizó Caminondo.

A quienes rinden la prueba, se les brindan las facilidades necesarias requeridas, como permitirles salir de sus módulos para efectuar los exámenes, esperando que tengan un buen comportamiento y rendimiento. Este año, las sedes donde rendirán la PSU son: CCP Temuco, CDP Villarrica, CCP Victoria, CDP Traiguén y CDP Angol.

Durante el año 2019, se matricularon 750 usuarios en las distintas unidades de La Araucanía para completar sus estudios gracias al apoyo de Gendarmería quien históricamente ha apoyado los procesos de continuidad educativa cuando las personas privadas de libertad se encuentran con medidas en el medio libre, como beneficios intrapenitenciarios, libertad condicional, libertad vigilada o definitivamente cumplen su condena.

En esta oportunidad, el director Regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, señaló: “existe un apoyo permanente de los coordinadores educacionales de cada unidad penal, quienes realizan un seguimiento a los interesados, particularmente a quienes rinden su PSU".

"El lograr dar la PSU, implica que se abran una serie de alternativas para nuestros usuarios, en este caso, para que ellos, con algunos beneficios intrapenitenciarios, inclusive con libertad condicional, puedan continuar su enseñanza superior en alguna universidad de la zona. Esto habla de un proceso de reinserción, ya que lo que busca Gendarmería, es poder desconectarlos del sistema penitenciario”, dijo el coronel.

Es importante destacar que Gendarmería de Chile, junto con el Ministerio de Educación firmaron un convenio de colaboración en 1978, el cual fue renovado en el año 2013 y que indica que todos los alumnos de los establecimientos educacionales penales que cursen el 2° nivel de enseñanza media humanista-científico el mismo año, pueden rendir la PSU y tienen derecho a la gratuidad a través de la beca JUNAEB.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.