Líder de la CAM advierte: "La respuesta se viene ... las acciones van a continuar"

El vocero de la CAM, tras conocer la sentencia del "militante" Daniel Canio aseguró que las revindicaciones van a aumentar.

La Región 09/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
llaitul

Afuera del Tribunal Oral de Temuco, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco CAM Héctor LLaitul, esperaba junto a comuneros y familiares la sentencia contra el "militante" Daniel Canío. Había esperanza que quedara libre, sin embargo fue condenado por los delitos de incendio, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego y municiones, generado entre los asistentes molestia y acusando que hay una persecución política contra el comunero.

Es por esta razón, que el mismo líder de la CAM Héctor Llaitul no se calló, sino más bien aseguró que con esta sentencia las "acciones" continuarán y llamó a las comunidades a estar activos.

"Acá hay una persecución política al pueblo nación mapuche, a sus representantes más legítimos, a los weichafes mapuches y en ese sentido nosotros hacemos un llamado a nuestras comunidades y a nuestro pueblo nación, a estar activos en relación a lo que es la confrontación principalmente en contra de las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio. Ellos fueron los que de alguna manera presionaron no solo al Gobierno de turno, sino a toda la institucionalidad, a este tribunal, al Ministerio Público y a todos quienes están subordinados al poder económico”, sostuvo el vocero de la CAM.

Agregó que es momento de tomar acciones, de liderar procesos de revindicaciones, especialmente contra las forestales.

"La respuesta se viene. Las acciones directas están claramente identificadas, determinadas, las comunidades así las han asumido. Las organizaciones que estamos detrás del movimiento autonomista estamos muy comprometidos con este tipo de accionar del control territorial, las recuperaciones de tierra, todos los procesos de reivindicación territorial políticos se van a activar de manera contundente de aquí para adelante”, advirtió Llaitul.

Por último, el vocero argumentó que las Organizaciones de Resistencia Territorial van a actuar sobre los territorios.

Las acciones van a continuar en contra del capital. Nosotros hablamos de una respuesta, una resistencia en contra del capitalismo que opera indiscriminadamente en nuestro país y nuestros territorios y que tiene el control de una institucionalidad opresora. Vamos a llegar hasta las últimas instancias”, advirtió el vocero de la CAM.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.